COMPARTIR

La protesta encabezada por el Sindicato de Panaderos de Concordia tuvo lugar en la intersección de las transitadas Laprida y avenida Presidente Illia, al oeste de la ciudad. En ese lugar está ubicada la panadería señalada por tener trabajadores en situación irregular, pagar magros sueldos y adeudar aguinaldos.

El corte al tránsito se dio pasadas las 9 de este miércoles, para los que circulan por la avenida Presidente Illia, justo en la intersección de una calle Laprida que, a esa altura, es de doble vía de circulación. Algunos automovilistas manifestaron su malestar pero, finalmente, optaron por girar en u y regresar.

«Protestamos por lo que nos corresponde»

Victor Medina, secretario general del sindicato de panaderos, dialogó con El Entre Ríos y explicó el por qué de la protesta. “Es la tercera vez que nos manifestamos frente a sucursales de la empresa La Internacional, la primera fue el 31 de diciembre en la centran porque hay muchos incumplimientos por parte de ellos”, contó.

“El 28 de diciembre los trabajadores decidieron hacer una retención de tareas por falta de pago de sueldos, aguinaldos y algunos otros incumplimientos que están denunciados en el Ministerio de trabajo”, explicó y detalló: “Al no tener respuesta hoy decidimos volver a protestar para que las autoridades tomen cartas en el asunto”.

A pesar de haber tenido un encuentro entre partes, los trabajadores no se sienten satisfechos con la propuesta de los dueños de la empresa. “Tuvimos un encuentro con el abogado de ellos y se comprometió al pago, por eso dejamos de movilizarnos, pero llegamos al 13 de enero y los trabajadores siguen sin cobrar”, dijo Medina.

Según detallaron, son alrededor de 14 las familias que no cobraron sueldos ni aguinaldos. “Están prácticamente en la desidia, porque pasaron las fiestas sin dinero, ahora les llegan las facturas, los impuestos, y no tienen con qué pagar por culpa de estas personas inescrupulosas que se niegan a cumplir con sus obligaciones. Los panaderos cumplieron todo el año, fueron personal esencial y jamás dejaron de trabajar. Todos hemos elaborado, cumplimos, y tenemos que empezar el año viendo esta situación injusta para ellos”, reclamó el gremialista.

Acerca de lo que dicen los dueños de la panadería, comentó: “Reconocen de manera parcial lo que está sucediendo, hicieron un ofrecimiento de 5 mil pesos, que no alcanza ni al 5% de lo que debería ser el sueldo, reconocen que no pagaron el aguinaldo, los demás compromisos prometen arreglarlos, pero no pasa nada” y explicó: “Los compañeros no quieren dejar de trabajar, no tienen el objetivo de cobrar e irse, esta es su fuente de ingresos y quieren cobrar lo que corresponde”.

“El abogado prometió solucionar todo y el lunes mandaron esa propuesta totalmente irrisoria. Es una falta de respeto, los trabajadores no están parando porque no les gusta la cara del dueño, paran porque vienen sufriendo injusticias”, cerró Medina.

El testimonio de un empleado

Uno de los trabajadores de la firma identificada como “La Internacional” dialogó con El Entre Ríos. Contó que lleva 2 años allí y que, a la fecha, sólo le reconocen con las respectivas cargas sociales 4 horas diarias de trabajo, siendo que él está 8 horas diarias en la panadería.

¿Y el resto te lo pagan “en negro”?, fue la pregunta a la que respondió, lamentándose: “no, directamente no me lo pagan. Te tratan de ignorante cuando reclamás lo que no te pagan”. Indicó que en su caso, además, al sueldo anual complementario se lo pagan en cuotas. A la fecha, sólo percibió la primera de las tres cuotas en las que se divide ese aguinaldo

Indicó, por si fuera poco, que durante 2020 no percibieron ninguno de los aumentos salariales que les correspondió percibir a los que trabajan con lo que marca la legislación vigente en el ámbito de las panaderías.Finalmente, estableciendo una rápida comparación mencionó dos aspectos: por un lado, dijo que hoy un trabajador que cobra todo lo que trabaja “en negro”, recibe tanto o más dinero que él. Por otra parte, se comparó con un panadero que cobra “en blanco” y dijo que ese cobra unos 15 mil pesos más que él.

Fuente: El Entre Ríos.

DEJA UNA RESPUESTA