COMPARTIR

El ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, destacó la importancia del sector arandanero como generador de puestos de trabajo, y la demanda del fruto en mercados internacionales

El ministro puso en valor el respaldo del gobernador Gustavo Bordet al sector para el cual el Estado desarrolla políticas integrales de promoción en el mercado internacional.

Bahillo resaltó “la importancia del sector arandanero como generador de puestos de trabajo en la región. A este factor se le suma el hecho de que es un alimento muy requerido en los mercados internacionales, por lo tanto, la inmensa mayoría de la producción es exportada hacia el hemisferio norte; y ahora hay tratativas para introducir este fruto en el mercado brasilero”.

El ministro visitó junto a otros funcionarios del área, el campo y las instalaciones de Agroberries SA, empresa productora de arándanos emplazada en el departamento Concordia.

Allí mantuvieron un encuentro con presidente de la empresa, Juan Ramón Paredes y el titular de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia, Alejandro Pannunzio, quienes analizaron junto a Bahillo las perspectivas de crecimiento del sector, la potencialidad del mercado brasilero, las posibilidades de desarrollar proyectos que contemplen la incorporación de energías renovables para el abastecimiento de los sistemas de riego y también temas que permitan mejorar la situación laboral de los trabajadores temporarios.

Durante el recorrido, que se realizó durante el momento de cosecha, los funcionarios pudieron observar los protocolos sanitarios utilizados en el predio para prevenir el contagio de Covid-19, además de conocer las tecnologías aplicadas para mejorar la productividad en el sector.

En torno a los cuidados sanitarios de los trabajadores precisó que “es importante destacar que los protocolos llevados adelante en esta planta son los correctos y responden al mandato del gobernador Gustavo Bordet de cuidar la salud de los entrerrianos por sobre todas las cosas, ya que la recuperación económica vendrá de la mano de trabajadores que puedan desarrollar su labor de manera segura, minimizando el riesgo sanitario”.

Liderazgo nacional

Entre Ríos mantiene el liderazgo nacional de producción y exportación de arándanos y en Concordia se concentran la mayor cantidad de explotaciones.

La intensidad de empleo ocupado y la demanda de mercados del mundo distinguen al sector. Por caso, el 80 por ciento de los frutos se exportan y el resto se divide entre el consumo interno y la industria de la panadería y el juego. Estados Unidos, Canadá, Alemania, China, Europa y Asia son los principales compradores internacionales.

También participaron el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, el secretario de Industria y Comercio, Fernando Caviglia, el director del Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer), Ricardo Etchemendy y el director de Comercio Exterior, Juan Mansur.

 

DEJA UNA RESPUESTA