COMPARTIR

Cerrando la segunda vuelta del ciclo “Tres de acá”, “La Puerta Secreta” se presentará el miércoles 18 de enero, a las 22 hs., en Pueblo Viejo.
La obra es una comedia dramática, tejida con recursos del melodrama y el grotesco criollo. Un folletín del siglo XXI. Una parodia extrema de lo burgués.
Es interpretada por Fabián Nardini y Martín Quintana, con la dirección de Patricia Velzi, la asistencia general de Patricia Arrieta, y la producción de Yanina Porchetto.

Los que no la vieron, los que la vieron una sola vez, los que la vieron varias y no se cansan… a todos los esperamos para compartir nuestra primera función del 2017 y nuevamente brindar por este año que está empezando.

 

El costo de la entrada general es de $100, la entrada anticipada y con descuento para estudiantes y jubilados es de $80.

Por entradas anticipadas: La Púa (San Martín 56, 4227834); por la noche Pueblo Viejo (Alem 230); La puerta secreta (facebook).

Contactos: 0345 154063177. Facebook: La puerta secreta

 

Sobre la obra

Justísima y Pura se dicen grandes amigas. Pero a sus espaldas hablan mal la una de la otra.

Justísima y Pura se muestran orgullosas de sus maridos e hijos. Pero en la intimidad dan cuenta de sus frustaciones y amarguras.

Justísima y Pura se acorazan con maquillaje, peinados y brillos, para sentirse parte de una sociedad que exige ciertos sacrificios para pertenecer. Pero ¿qué queda bajo todo eso?

Durante una hora, veremos cómo estos personajes van develando sus pequeñas miserias, y encontrándose a sí mismas… a lo que queda de ellas tras todas sus máscaras. Finalmente, la verdad, aún dolorosa, las hará libres.

Algunas miradas:

…La puerta secreta, se abre a un mundo un poco inventado, seguramente con algunas verdades ocultas, y es desde el humor negro y la vida cínica de apariencias donde dos grandes actores y bailarines de nuestra ciudad (Concordia) vuelven a subirse a las tablas a dar lección de actuación, Fabián Nardini y Martín Quintana, dejan que Justísima y Pura entren en sus cuerpos para transformarse en esas mujeres que seguramente a ninguno nos gustaría ser.” (César Benitez)

Almodovariana y en la línea del humor corrosivo de Dani Umpi en su ‘Miss Tacuarembó’, la dramaturgia del propio Nardini y Patricia Velzi (también directora de la puesta) cruza vidas y modos de vivir en el texto de ‘La puerta secreta’, en la que Justísima y Pura -dos amigas desde niñas- comienzan por tratar de sostener sus existencias de escaparate, plenas de ocupaciones baladíes, pero con un interés en la vereda ajena que subyace todo el tiempo hasta el punto de envenenarles la sangre azul que le baña las carnes.” (Carlos Rodríguez)

No es un drama, aunque para Justisima y Pura (los personajes principales, ¿Mirtha y Susana?) la revelación de la verdad será un drama grotesco. Es una comedia, donde tanto Quintana como Nardini explotan al máximo su histrionismo (mención aparte para las caras del personaje de Nardini, deberían grabarse y volver a verlas, en pantalla gigante). Es casi un musical. Una comedia casi musical. Una comedia bailada. Una comedia melodramática, un sainete bizarro y kitsch.” (Juan Pablo Portugau)

Creo que LPS, con una calidad inesperada y gratificante para el teatro concordiense, habla de la ficción (en tanto opuesto a “lo real”) como remedio. En sí misma (y quizás como otra función del teatro) la obra nos abstrae por un momento del absurdo cotidiano y nos introduce en el grotesco mundo de estas dos ex-bailarinas que luchan, aún con los imponderables de sus físicos, para mantenerse en aquello que le ha dado sentido a sus vidas. (…) Las actuaciones de Nardini y Quintana son soberbias, absolutamente coherentes desde sus gestos, movimientos y vestuario con las pretensiones de los personajes, lo cual las hace “queribles” más allá de todo el odio de clase que destilan, propio de la rancia clase media alta argentina. (…) Parodia extrema de lo burgués, asomarse a “La puerta secreta” es comprender lo ridículo de ciertos disvalores y para eso se vale de recursos humorísticos que a veces caen en el cliché utilizando los tics de las “estrellas” mediáticas. Pero que en el conjunto dejan ver eso que hace que el teatro funcione. La conjunción de una ajustada utilización del espacio, un por momentos gracioso juego de luces, temas musicales, un texto que sabe transitar sin sobresaltos distintos planos, economía de recursos para decir más de lo que se muestra. Es decir: texto, dirección, actuación y puesta, alineados.” (Fernando Belottini)