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El CCISC difundió los resultados de su segunda encuesta bimestral de 2021. El 80% asume caídas en las ventas respecto a los dos primeros meses del año, bajan las expectativas en cuanto a los próximos meses y por primera vez se encuestan datos sobre movilidad de empresarios y empleados.

El Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia en el marco de la pandemia de Covid-19 y las restricciones asociadas, realiza un seguimiento del estado de situación y perspectivas del sector representado a través del desarrollo de encuestas periódicas. La información actualizada es una valiosa herramienta para sustentar las constantes gestiones que el CCISC lleva a cabo con el fin de dar cuenta a las autoridades de la realidad del sector y bregar por la implementación de medidas conducentes a atenuar el impacto de la crisis sanitaria y económica.

Algunos de los resultados no están volcados en éste documento, ya que serán parte de futuros informes a realizar por la entidad y que serán difundidos oportunamente.

La presente encuesta ha sido realizada de forma online, con una muestra de 117 participantes de los sectores comercial, industrial y de servicios, un margen de error del 10% y un nivel de confianza del 95%.

Actividad

El 62,4% define la condición actual de las operaciones de su empresa como “parcialmente activa”, el 34,2% “completamente activa” y “sin actividad” el 3,4%.

En cuanto al estado de sus ventas/operaciones comerciales, respecto al primer bimestre de 2021 el 80,4% afirma tener caídas en sus ventas: 23,9% afirma tener caídas de más del 50%, el 29.1% respondió que su caída fue de entre un 26 y 50% y el 27,4% caídas de entre el 1 y el 25%. El 14,5% afirma tener el mismo nivel de ventas del primer bimestre del 2021 mientras que el 4,3% registra aumentos de entre el 1 y el 25%, el 0,9% entre el 26 y el 50% de incremento y el mismo porcentaje respondió que aumentaron en más del 50% sus ventas.

Finalizado el segundo bimestre de 2021, ¿Cuál fue el estado de sus ventas/operaciones comerciales, respecto a los meses de enero y febrero del corriente año?

Entre las principales dificultades a la hora de comercializar sus servicios/vender sus productos durante el segundo bimestre los motivos esgrimidos fueron: 48,7% caída de la demanda, 22,2% dificultades de abastecimiento, 21,4% restricciones en el marco de la pandemia, entre otros.

¿Cuáles fueron las principales dificultades a la hora de comercializar sus servicios/vender sus productos durante el primer bimestre?

Sueldos y ayudas estatales

Se consultó sólo a empresas con personal en relación de dependencia. Respecto del pago de sueldos correspondientes a los meses de enero y febrero en aquellas empresas con empleados, el 77,4% respondió que se encuentra al día con los haberes mientras que el 22,6% restante respondió tener algún tipo de atraso parcial.

A la consulta de si está utilizando alguna asistencia estatal en materia laboral, el 91,9% responde por la negativa, 7,1% reducción/prorroga de aportes patronales, y el 1% REPRO (Programa de Recuperación Productiva).

Endeudamiento

En cuanto al pago de impuestos y tasas correspondientes al segundo bimestre del año, el 61.6% de los encuestados admitió incumplimientos: el 46,2% pagos parciales, el 15,4% no pagó mientras que el 39,3% respondió por el pago íntegro de los mismos.

Respecto del arrastre de deudas por impuestos o tasas del 2020, el 63,2% respondió por la afirmativa, mientras que el 36,8% restante no posee deudas impositivas del 2020.

Los pagos de servicios en el segundo bimestre mostraron que sólo el 53% de los encuestados pagó íntegramente los mismos mientras que el 39,3% lo hizo en forma parcial y el 7,7% restante, no los pagó.

Al ser consultados acerca del arrastre de deudas de servicios de 2020, el 31,6% admite que aún posee deudas y el 68,4% no las tiene.

En cuanto al tema alquileres, el 50,4% de los encuestados alquila una propiedad para su empresa. De ese porcentaje, el 66,1% responde que paga en las condiciones habituales el mismo, el 30,5% que paga parcialmente o no paga con acuerdo con el locatario mientras que el 3,4% restante admite que paga parcialmente o no paga sin acuerdo con el locatario.

¿Pudo acceder a alguna línea de crédito bancario durante el segundo bimestre del año?

A la consulta de si pudo acceder a alguna línea de crédito bancario durante el segundo bimestre del año, sólo el 6,8% respondió afirmativamente mientras que el 41,9% respondió que las condiciones ofrecidas eran poco atractivas, el 23,9% que no califica y  el 17,1% dice no necesitarlo, entre las opciones más relevantes.

Restricciones

Consultados respecto de la adhesión municipal al decreto provincial Nº 808 que ratifica la restricción de circulación en el horario de 00 a 06 horas, si considera que ha afectado a la actividad comercial el cierre de los locales a las 20 horas, con excepción de las actividades declaradas “esenciales”, coinciden en un 37,6% quienes opinan que los ha afectado seriamente y quienes consideran que los ha afectado escasamente, mientras que el 25,6% opina que no lo ha afectado.

Mientras que consultados acerca de en qué medida ha afectado a la actividad comercial la limitación de ingreso de comensales a locales gastronómicos hasta las 23 horas y la prohibición de espectáculos, un concluyente 65,8% opina que ha afectado seriamente, y coinciden en el 17,1% quienes opinan que ha afectado escasamente y quienes piensan que no ha afectado.

¿Cómo ha afectado a la actividad comercial la limitación de ingreso de comensales a locales gastronómicos hasta las 23 horas y la prohibición de espectáculos?

De acrecentarse las restricciones durante el próximo bimestre, el 39,3% sostiene que sufrirá importantes pérdidas, el 27,4% que continuará operativa, el 24,8% que deberá reducir su tamaño y el 8,5% cerrará sus puertas.

Transporte

En ésta oportunidad, y teniendo en cuenta la circulación de las personas para llegar/abandonar sus labores, se consultó a los encuestados sobre que tipo de transporte utilizan. El 95,6% respondió que llega a su trabajo por medios propios (vehículo particular -auto, moto, bicicleta-, caminando, etc), mientras que el 4,4% que llega mediante transporte público (colectivo).

Si la empresa posee personal, se hizo la misma pregunta apuntando a la mayoría de los empleados, obteniendo como respuesta que el 84,5% de los mismos asisten a su trabajo por medios propios y el 15,5% utiliza el transporte público de pasajeros.

Expectativas

Ante la consulta de cuál cree que es la principal medida que el Estado debería tomar para mejorar la situación de su empresa de comercio/servicios/industria, el 62,4% respondió por la reducción de impuestos y/o tributos, el 8,5% apertura de fronteras, 7,7% eliminación de las restricciones horarias y la instauración de incentivos financieros, un 6% medidas de facilitación del comercio y un 4,3% mejoras en los salarios, entre otros puntos.

Respecto de las expectativas de inversión, el 85,5% no considera hacer inversiones en el corto plazo, el 9,4% prevé realizarlas en los próximos 6 meses, el 4,3% durante los próximos 3 meses y sólo el 2,6% en el próximo mes.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones responde mejor a sus expectativas de inversión?

Por el lado del escenario más probable para la plantilla de personal de cara a los próximos dos meses, el 68,4% respondió que no tendrá cambios, el 29,1% que reducirá personal y sólo el 2,6% prevé aumentarlo.

Finalmente, a la consulta de cómo imagina la situación de sus operaciones comerciales y ventas durante el próximo bimestre, el 47% responde “peor”, el 38,5% “igual”, un 7,7% “mucho peor”, un 6% “mejor” y finalmente el 1,7% “mucho mejor”. A modo de referencia, podemos citar que en el anterior relevamiento para el primer bimestre de 2021 el 62,8% respondió “igual” y el 18,1% “peor”, notando una clara diferencia de expectativas a futuro.

¿Cómo imagina la situación de sus operaciones comerciales y ventas durante el próximo bimestre?