COMPARTIR

Este martes 02 de octubre de 2018 , el equipo del Programa de Asistencia  y Prevención de Violencia Familiar y de Género, de la Dirección de Políticas del Centro de Fortalecimiento Social dependiente de la secretaría de Desarrollo Humano y Salud de la Municipalidad de Concordia, realizará una Jornada de Concientización, en el día Internacional de la No Violencia, en la peatonal de la ciudad de Concordia, de 8 a 12 horas, entregando folletería y brindando  información a la comunidad.

Porque se conmemora el Día Internacional de la No Violencia

Este día se instauró para rendir tributo a Mahatma Gandhi, abogado, pensador, humanista y político hindú.

El 15 de junio de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 61/271 decidió observar el Día Internacional de la No Violencia el 2 de octubre de cada año en honor al aniversario de nacimiento de Mahatma Gandhi.

El día Internacional de la no violencia es observado el 2 de octubre, el aniversario del nacimiento Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de la no violencia.

El Día Internacional es una ocasión para «diseminar el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública». La resolución reafirma «la relevancia universal del principio de la no violencia» y el deseo de «conseguir una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia».

Al presentar la resolución en la Asamblea General, representando a 140 patrocinadores, el Ministro de Estado para Asuntos Exteriores de la India, el Sr. Anand Sharma, dijo que el amplio y diversificado patrocinio de la resolución constituía un reflejo del respeto universal hacia Mahatma Ghandi y de la perdurable relevancia de su filosofía. Al citar las propias palabras del difunto líder, dijo que «la no violencia es la mayor fuerza a la disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre».

Programa de Asistencia y Prevención de Violencia familiar y de Género en Concordia.

Desde el año 2005 funciona en Concordia, el PROGRAMA DE  ASISTENCIA Y PREVENCIÓN DE VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO de la Dirección de Políticas del Centro de Fortalecimiento Social dependiente de la secretaría de Desarrollo Humano y Salud de la Municipalidad de Concordia. El equipo de dicho programa, se constituyó en el marco de un convenio realizado entre la Municipalidad de Concordia y el Consejo Provincial del niño adolescente y la familia (COPNAF).

El programa parte de un enfoque socio terapéutico cuyo objetivo fundamental es la prevención y asistencia de situaciones de violencia familiar que se encuadran dentro de la ley 9198 y violencia de género encuadrada dentro de la ley 26485.

Poco a poco este programa ha ido ganando espacio, protagonismo y no solo por la cantidad de relevantes y resonantes hechos a nivel local, provincial y nacional  sino por la tarea que año a año se ha estado llevando adelante.

Hemos realizado innumerables charlas, talleres, colaboraciones en distintas instituciones de nuestra ciudad y seguimos proyectando actividades de concientización para la ciudadanía.

Sin ningún lugar a dudas esto ha sido y es posible gracias al  apoyo de un ejecutivo comprometido con esta problemática, no debemos olvidar que nuestra ciudad no solo es pionera en la atención de víctimas y victimarios a través de este programa  sino que también cuenta con un protocolo de atención, que también ha desarrollado una aplicación de alerta para casos de incumplimiento de medidas de exclusión o no acercamiento, que a su vez también cuenta con la posibilidad de alojar a víctimas de violencia y que además trabaja día a día para mejorar en un abordaje integral.