COMPARTIR

En la mañana de este miércoles, el intendente Francisco Azcué encabezó el acto por el Día de la Bandera de Entre Ríos al recordarse este 19 de junio el nacimiento de José Gervasio Artigas, creador de la enseña celeste y blanca con una franja roja, símbolo del federalismo.

“Es un día muy especial para todos los entrerrianos, que nos invita a reflexionar y a conmemorar las gloriosas epopeyas de nuestros próceres, de nuestros caudillos” pero también “a trabajar por mejorar cada día nuestra provincia, nuestra ciudad y hacer realidad aquel postulado que dice nuestra marcha de hacer la heroica Entre Ríos, la Entre Ríos que Urquiza soñó” subrayó el Presidente Municipal.

SOBRE LA BANDERA DE ENTRE RÍOS

El 19 de junio fue establecido Día de la Bandera entrerriana en homenaje al nacimiento de José Gervasio Artigas, creador en 1814 de la enseña celeste y blanca con una franja roja, símbolo del federalismo. El diseño del pabellón siguió el aprobado por la Asamblea del año 1813, pero con el agregado de una franja en diagonal roja desde el extremo superior izquierdo al extremo inferior derecho, cuyo color simboliza el pensamiento republicano, democrático y federal que distinguía a la Liga de los Pueblos Libres o la Federación.

El mismo formato fue elegido por el Supremo Entrerriano Francisco Ramírez en el período de la República de Entre Ríos. Luego, mediante el Decreto Nº 879 MGJE de 1987 se declaró bandera oficial de la provincia. La decisión fue confirmada en 2013 mediante la ley provincial 10.220, en base a una iniciativa del Senado Juvenil.

Estuvieron presentes la viceintendente Magdalena Reta de Urquiza; la senadora provincial Cielo Espejo; el Jefe de Gabinete Eduardo Caminal; el secretario de Gobierno Luciano Dell´Olio; la secretaria General de la Intendencia Lorena Aguilar; el secretario de Desarrollo Productivo Federico Schattenhofer; los Jueces de Faltas Dra. María Valeria Armanazqui y Dr. Sebastián Bahler; concejales; subsecretarios, directores y público en general.