COMPARTIR

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se reunirá este martes, en Paraná, en un congreso sindical clave: sucederá a la reunión paritaria salarial del jueves 7 (en el reinicio de la negociación con el Gobierno, luego del último encuentro, el 20 de septiembre) y que podría ser el inicio del armisticio.

“Es muy poco probable que se adopten medidas de acción, aunque no las descarto. La perspectiva de una buena parte de la conducción es imaginar un congreso sin medidas de acción”, dicen desde el interior del mayor sindicato docente. Este lunes será el grueso de las asambleas escolares en el turno mañana y por la tarde tendrán lugar las asambleas resolutivas por seccional, de cara al congreso de este martes.

Los puntos que resumió el gremio

Un documento que distribuyó Agmer para ser analizado por los docentes resume así la oferta salarial que presentó el Gobierno:
1- Con los haberes del mes de noviembre de 2024, se pagarán las 2 cuotas de la recomposición del primer semestre (la segunda y la tercera cuota del 2,183% pendientes juntas, que suman el 4,366%).
2- A partir de los sueldos correspondientes al mes de noviembre de 2024, se cambia la base de cálculo al mes de octubre de 2024.
3- Incremento salarial equivalente al índice de precios al consumidor (IPC) del mes inmediato anterior, a partir de los haberes del mes de enero de 2025 hasta junio de 2025.
4- A partir de los haberes del mes de febrero de 2025, cambia la base de cálculo a enero de 2025.
5- Durante el mes de febrero de 2025, se pagará la diferencia del desfasaje producido entre las pautas salariales y la inflación del segundo semestre de 2024.
6- A partir del año 2025, se quita el tope de kilometraje establecido para el código 029, que beneficia a los docentes que deben trasladarse de una ciudad a otra.

Cambio de clima

La oferta sorprendió de buena manera a la conducción de Agmer por cuanto a inicio de noviembre el Poder Ejecutivo ya planteó una pauta salarial para el primer semestre del año próximo, algo que nunca ha ocurrido con tanta antelación.

Y supone un cambio de clima en la negociación, que arrancó el 19 de julio y que no pudo llegar a un acuerdo: a finales de julio se dio por cerrada la instancia administrativa de la paritaria en Trabajo y por eso, ante la persistencia de las medidas de fuerza, el Gobierno acudió a la conciliación judicial. Pero la jueza laboral María Alejandra Abud dio por fracasada también esa instancia el 20 de septiembre.

El 17 de octubre Agmer reunió su congreso en San Salvador y reclamó a la administración del gobernador Rogelio Frigerio la convocatoria a negociación salarial so pena de aplicar un paro de 48 horas. El conflicto en las escuelas se evitó: el lunes 28 de octubre, Frigerio se sentó con los sindicatos docentes en Casa de Gobierno, y luego llegó la convocatoria a paritaria para el último jueves 9.

“Logramos la reapertura”

El congreso de este martes “definirá, en resolución colectiva, los pliegos que las y los congresales llevarán al congreso. Y ese proceso, profundamente democrático, es el que asegura la soberanía de nuestra entidad y resguarda nuestra autonomía e independencia ante los gobiernos y los partidos políticos. Podríamos afirmar que la asamblea es el motor de Agmer, o su combustible, en donde se elaboran las definiciones y acciones centrales que implementará, luego, nuestra entidad. Sin democracia, no hay Agmer”, dice el documento que las asambleas escolares analizan por estas horas.

Buscan un acuerdo no sólo en lo salarial. Luego de la primera reunión el lunes 28 de octubre con el Gobierno, sostiene Agmer, “logramos la reapertura del diálogo. Allí expresamos (una vez más) las demandas de nuestro sector. Ese espacio habilitó tres ejes centrales y urgentes para nosotras y nosotros: a) la reapertura de la paritaria salarial docente; b) el inicio de paritarias sobre condiciones laborales; c) el tratamiento de la Resolución Nº 2.771”. Esa resolución estableció las declaraciones juradas en las escuelas como forma de control de ausentismo.

El sindicato reclamó, además, “la devolución de los descuentos por paro, y en particular acerca de los desproporcionados descuentos aplicados sobre los haberes de octubre”. El Ejecutivo aplicó dos días de descuento por paros; pero resta el descuento por otros tres días, que impactarán en los salarios de noviembre, que se perciben a comienzos de diciembre.

También solicitó que el Fondo de Incentivo que empezó a pagar el Gobierno con recursos propios ($58 mil por cargo) sea remunerativo “para no desfinanciar nuestra Caja de Jubilaciones y obra social y por estar establecido de ese modo en la Constitución de Entre Ríos”.

El resultado del congreso de Agmer de este martes tendrá implicancias en lo inmediato: la reunión paritaria del jueves pasó a cuarto intermedio para este miércoles, a las 10, en la Secretaría de Trabajo.

Fuente: Entre Ríos Ahora.