COMPARTIR

El congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que este viernes sesiona en Paraná en el salón del Sindicato Único de Trabajadores de Espectáculos Públicos (Sutep), se abre con una abrumadora voluntad por el rechazo a la última oferta de recomposición salarial que presentó el Gobierno.
“Las mociones son para un rechazo rotundo”, evaluó este jueves un dirigente de Agmer. De todos modos, habrá que aguardar al fin de las deliberaciones para establecer los alcances de las resoluciones que voten los congresales y en qué medida impactarán en el normal inicio del ciclo lectivo 2023, previsto para este lunes 27 en Entre Ríos. Y porque además la mesa paritaria pasó a un cuarto intermedio para este viernes, a las 18, en la Secretaría de Trabajo.

Los congresales evaluarán en el congreso de este viernes la última oferta salarial que presentó el Gobierno (la segunda, en la tercera reunión de la mesa paritaria), que pasó de un aumento del 28% en dos cuotas a un 31% en tres tramos, con vuelta a negociar en julio, con lo cual se trata de una propuesta para el primer semestre de 2023.

La primera reunión de la mesa paritaria, el miércoles 8, sirvió para que el sindicato planteara sus demandas: que la pauta salarial que se acuerde “se encuentre por encima de los índices de inflación”, que los aumentos “posean carácter acumulativo”; que la propuesta “incluya pauta de incremento salarial a partir del mes de febrero de 2023”; y que “contenga un incremento salarial del 5,35% retroactivo al mes de diciembre de 2022, en función del acuerdo salarial de dicho año”.

El 14 de este mes, en la segunda reunión, el Gobierno presentó la primera oferta salarial: un 28% en dos tramos. El 18 % con los haberes de marzo; y el 10%, con los sueldos de junio. La propuesta fue rechazada.

En medio, el Gobierno nacional acordó en paritarias con los sindicatos docentes un piso salarial de $130 mil –en la Provincia hoy el mínimo no llega a $110 mil- y un incremento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y el adicional por conectividad del 33%.

Mientras, en Entre Ríos, en la tercera audiencia paritaria, este miércoles, el Poder Ejecutivo ofreció un 31%, en tres tramos: 5% en febrero; 18% en marzo; y 8% en junio. Esa es la base sobre la cual discutirán los docentes en asambleas, y que será el eje en la discusión en el congreso de Agmer del viernes.

Fuente: Entre Ríos Ahora.