COMPARTIR

Francisco Azcue está decidido y no lo disimula. Mientras otros precandidatos dejan trascender que unificarán listas, el “Gringo” asegura que dio su palabra y que la mantendrá. O sea, disputará las PASO dentro de Juntos por Entre Ríos, encabezando la propuesta de Evolución Radical.Entrevistado por el programa Despertá con Nosotros, por Oíd Mortales Radio, Azcue habló de una foto viralizada con la que intentaron perjudicarlo, del mensaje que baja de Rogerio Frigerio hacia quienes están alineados con él e incluso se pronunció en tono firme ante la trágica muerte de una mujer que se prendió fuego en los tribunales.

“Lamento muchísimo lo ocurrido. Hay una mujer que perdió la vida. Es doloroso y nos ha conmovido a todos. También lamento las declaraciones de la señora Medina, con un altísimo grado de irresponsabilidad, de desinformación total. Creo que ha utilizado este trágico episodio para atacar una vez más al Ministerio Público Fiscal”, disparó.

La foto con Enrique Cresto

– ¿Qué pasó con esa foto donde apareces en un festival con el intendente Enrique Cresto y su esposa? Algunos la viralizaron, tal vez con la intención de pegarte.

– Cuando volví a la política, volví también a ejercer mi profesión de abogado en el estudio y a trabajar como músico, porque además de una pasión es un trabajo. Me contrataron para tocar en el Club San Martín, en un baile organizado por un privado. Nada que ver con la gestión municipal. Estuvo hermoso. Los bailes de allí son históricos, con mucha gente. La foto se dio cuando termino de tocar, bajé del escenario y estuve como siempre con la gente. Me encuentro con la sorpresa de que estaba el intendente, me saludó, me felicitó por el show, y en ese momento viene un muchacho y pregunta ¿puedo hacer una foto? Fue un segundo. Seguí caminando, me sacaron muchas fotos. Al otro día, veo que justa esa se viralizó.

Yo sé a lo que me expongo, cuáles son los riesgos, y que usen todo tipo de estrategias para atacarte, para debilitarte, para generar incertidumbre en la gente, y eso tiene que ver con que estamos creciendo, nos estamos consolidando desde nuestro espacio, por lo cual espero que sigan ocurriendo estas cosas. Hay que tomarlo con tranquilidad.

Unificar listas, ¿sí o no?

– Varios precandidatos a intendente de Juntos por el Cambio alineados con Frigerio insinúan que se unirían en una única lista. Obvio, eso implicaría que varios se bajen reacomodándose en otros lugares. ¿También Azcue?

– Yo soy precandidato a intendente de Concordia y voy a competir en las PASO. Ese es el mensaje claro que quiero dar. Me parece perfecto que si hay espacios o candidatos que quieran unirse, o construir una única propuesta en una única lista con un único candidato, que lo hagan. Es positivo, fortalece a Juntos Por Entre Ríos, como también fortalece que haya competencia, una sana competencia entre los espacios que lo conformamos. Yo tengo un compromiso con mi familia, con las personas de Evolución Radical y con miles de personas a las que miré a la cara y les dije ‘voy a ser candidato a intendente’ y mi palabra vale. Nosotros estamos construyendo un proyecto serio, sólido, diciendo a los concordienses que queremos gobernar, hacernos cargo y estoy diciendo que quiero ser el próximo intendente de Concordia. Esto no es un juego donde uno anda haciendo anuncios por ahí, porque sí nomás.

– O sea, no es que se lanza una precandidatura para después negociar y, por ejemplo, terminar en el primer lugar de la lista de concejales…

– No. Eso es lo que ha devaluado la política. Nosotros queremos reivindicarla como herramienta de transformación, hacer de la política una herramienta para cambiar nuestra ciudad, nuestra provincia y el país. Estamos trabajando con nuestros equipos técnicos. En lo que queda de abril haremos la quinta presentación de los equipos, que tienen dos coordinadores excelentes, Sebastián Arístide y Juan Serré. Hay altísimo nivel profesional al servicio de la construcción de nuestra plataforma, una construcción sólida, seria.

El mensaje que baja de Frigerio

– Quienes hablan de unificar están alineados con Rogelio Frigerio. Vos también. ¿Qué mensaje baja de Frigerio? ¿Te pide que unifiques, por ejemplo?

– Desde el primer momento me dijo que podía competir, que podía ser precandidato. Evolución Radical tiene un acuerdo con Rogelio Frigerio y nosotros respetamos la palabra, ese acuerdo, por eso no vas a ver a nadie de Evolución que esté con otro precandidato. Esos jueguitos a dos puntas no van con nosotros. Él también ha respetado su palabra. Nos dice que hay que fortalecer nuestro frente, que debe haber unidad. Y lo hacemos, porque no tenemos ningún problema personal entre el Pro y Evolución o con el MID o con el radicalismo. Simplemente que cada espacio tiene un candidato, una construcción.

– Si no se desdobla, en las PASO, ¿con qué precandidato presidencial pega su boleta Francisco Azcue?

– Lo que tengo claro es que vamos a priorizar Concordia, el proyecto local. No ponemos condicionamientos. Por supuesto que a nivel nacional Evolución tiene una estructura.

– ¿Con quién se alinea Evolución a nivel nacional?

– Tiene presencia importante en ciudad de Buenos Aires con Martín Lusteau, que no es precandidato a la presidencia.

– Y vos, a título personal, ¿tienes alguna preferencia respecto de algún precandidato presidencial, sea Bullrich, Larreta, Morales, etc.?

– Por supuesto que hay cosas que me atraen de Patricia Bullrich, otras de Larreta. Hace un tiempo una agrupación denominada Halcones ha expresado públicamente su acompañamiento a mi candidatura, lo cual fue un grandísimo honor, porque son personas comprometidas y sé de su compromiso como ciudadanos. Esas construcciones tienen que ver con la empatía, con la conexión, con los liderazgos. Y creo que es bueno que en cada ciudad no se pongan condicionamientos. Si algunos deciden apoyar a un determinado precandidato a presidente, me parece bien, pero no que yo ponga condicionamientos ‘si van conmigo, entonces tal cosa…’ Además, no sabemos si habrá desdoblamiento. Hay una incertidumbre total.

La compañera de fórmula

– ¿Quién te acompañará en la fórmula?

– Lo vamos a anunciar en el lanzamiento oficial.

– ¿Y cuándo será eso?

– Vamos a esperar las internas del 16 de abril en la UCR. Eso nos ha tenido un poco ocupados. Además, estamos analizando la agenda de Martín Lusteau y otros referentes.

– ¿Pero tenés ya el nombre de la compañera de fórmula?

– Lo tengo.

“Han usado una muerte”

– Como precandidato es lógico que te hagas eco de todo lo que ocurre en tu ciudad. A ello se agrega que fuiste fiscal, trabajaste en los tribunales. ¿Qué reflexión te merece el debate que se ha originado a para de la trágica muerte de la señora que se prendió fuego?

– Primero, lamento muchísimo lo ocurrido. Hay una mujer que perdió la vida. Es doloroso y nos ha conmovido a todos. También lamento las declaraciones de la señora Medina, con un altísimo grado de irresponsabilidad, de desinformación total. Creo que ha utilizado este trágico episodio para atacar una vez más al Ministerio Público Fiscal. Han usado una muerte cuando saben eso no fue así, que fue a Fiscalía, que la atendieron como corresponde, que no hubo una falencia en la atención y ni siquiera mencionar el riesgo que corrieron los empleados de Fiscalía. Me parece muy preocupante que las cabezas del Poder Judicial tomen esa posición, totalmente desinformada o con mala fe, no lo sé.

Lamento decir además que va a seguir ocurriendo, porque esta persecución, este ataque, esta idea de ponerle el pie en la cabeza a los fiscales, viene hace mucho tiempo. Te puedo asegurar que dentro de Fiscalía se trabaja, se quiere hacer las cosas lo mejor posible, muchas veces desbordados, sin los recursos que hacen falta, y eso es una decisión política. ¿Por qué no ponen la energía en darle los recursos a los fiscales para que puedan investigar, ser más eficientes, para que puedan dar una respuesta a todas las causas, sobre todo delitos graves como narcotráfico y corrupción, atentados contra la identidad sexual? Se necesitan muchos más recursos de los que se tienen para dar una respuesta mejor.

Este caso, por la información que tengo, no fue consecuencia de una falta de respuesta. Al contrario, se le dio una respuesta.

Detrás de la persecución a los fiscales está la gente. Cuando no pueden dar respuestas por falta de recursos o no son las respuestas esperables, y lo mismo pasa con la policía, detrás de esas deficiencias está la gente perjudicada, porque avanza el narcotráfico, la inseguridad, porque a la gente le roban y los matan. Los políticos están desconectados totalmente de la realidad y no les importa. Les interesa la campaña, seguir manteniéndose en sus cargos ganando poder, pero no les importan los problemas reales de la gente.

Fuente: Elentrerios – Oíd Mortales Radio