COMPARTIR

El intendente Francisco Azcué aclaró que desconocía el estado procesal del funcionario, y afirmó que ya fue apartado de su puesto. A su vez, adelantó que mandó a pedir el certificado de antecedes o procesos penales de todo su gabinete, para no repetir la situación. “Ayer me enteré que tenía una condena. Me dijo que no estaba firme y que había recurrido la sentencia, pero igualmente lo aparte del cargo”, señaló el presidente municipal.Leonardo Galarza fue condenado en Mayo del 2018 a 3 años de prisión; inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos y 90 mil pesos de multa, al ser hallado autor de los delitos de peculado y fraude a la administración pública, en el marco de la causa por la venta ilegal de terrenos en Puertos Yeruá. La sentencia fue confirmada por Casación en el 2022 y desde esa fecha está en el STJ a la espera de confirmación.

“Me acuerdo de la causa pero no sabía que esta persona estuviera involucrada”, reiteró Azcué y comentó que “cuando vimos el currículum nos pareció que era idóneo para el lugar, pero ante esta circunstancia preferimos apartarlo”.

Tras esta situación, el intendente emitió un comunicado oficial este miércoles en el que informa que solicitó a todos los funcionarios de su gestión de Gobierno el certificado remitido por el Registro Nacional de Reincidencia, mediante el cual se certifica la inexistencia de antecedentes o procesos penales pendientes del solicitante.

A su vez, pidió la presentación de Declaración Jurada de Bienes tal lo establecido en la Ley Orgánica de Municipios de Entre Ríos, Nº 10.027, que establece la obligatoriedad de presentar Declaración Jurada de sus bienes el Presidente Municipal y Vicepresidente Municipal; los secretarios, subsecretarios, directores, jueces de faltas, concejales y empleados municipales que tengan facultades para disponer o administrar fondos fiscales, tanto al comienzo como al término de cada gobierno, sin perjuicio de las obligaciones emergentes del acto de tomar posesión de sus cargos o cesar en los mismos