COMPARTIR
«Les deseamos felices fiestas, que sean en paz y en familia», expresaron desde el cuartel de Bomberos Voluntarios de Concordia. En ese contexto, anunciaron que en esta edición cambiarán una tradicional práctica relativa a los festejos.«En las festividades de Navidad y Año Nuevo, tradicionalmente hemos hecho sonar las sirenas de nuestros camiones», comenzaron señalando desde Bomberos Voluntarios Concordia.

Sin embargo, agregaron, «este año hemos decidido ponerle punto final a esta tradición». A la hora de argumentar el motivo, desde el cuartel local se explicó que se tomó la decisión en «solidaridad con quienes puedan sufrir alguna alteración ante el ulular de las sirenas en simultáneo».

Hipersensibilidad

La hipersensibilidad auditiva, también conocida como hiperacusia, es la incomodidad o intolerancia a la mayoría de sonidos. Desde sonidos del entorno, las voces de las personas, hasta el roce de la ropa, pueden convertirse en un problema para quienes padecen de esta condición de salud.

Vale recordar que, además de las mascotas y ciertos animales con el sentido de la audición hiperdesarrollado, algunas personas diagnosticadas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) pueden experimentar una sobrecarga sensorial, en la que se sienten un poco fuera de lugar cuando se trata de un estímulo en particular o de múltiples estímulos.

Además de distraerse fácilmente debido a sus pensamientos, la sobrecarga sensorial también puede afectarlos. Es más, nuevas investigaciones indican que algunas personas con TDAH pueden perder algo más que su capacidad de prestar atención cuando la sobrecarga sensorial se apodera de ellos: también pueden perder el control de sus emociones. Pueden romper cosas o incluso arremeter contra alguien, de forma intempestiva.

Fuente: Diario Río Uruguay