COMPARTIR

“Lamentamos informar que la edición 2024 de la FDD de Paraná, prevista para el 9 de noviembre próximo, ha sido cancelada”, Indicaron desde la organización.  Un informe de la Policía de Entre Ríos  habría sido el motivo de la suspensión.

Un contundente y duro informe de la Policía de Entre Ríos, remarcando los problemas de inseguridad que podían aparecer en su realización en el Parque Urquiza, provocó la caída de la edición 2024 de la Fiesta de  Disfraces 2024 que iba a desarrollarse el 9 de noviembre en Paraná.

Por eso fue que los organizadores anunciaron la cancelación de la vigésima quinta edición y no hicieron lugar al lugar alternativo propuesto por la fuerza de seguridad entrerriana, que era el Parque Varisco, muy cercano también a un barrio privado cerrado de esta capital. Ahora habrá que ver qué sucederá con la Fiesta del mate 2025, porque iba a ser sostenida económicamente por los empresarios de la Fiesta de Disfraces, según se había acordado con la intendenta Rosario Romero, como parte del acuerdo con el municipio.

El anuncio se realizó este sábado, en las redes oficiales de la FDD. El evento iba a realizarse en la Plaza de las Colectividades del Puerto Nuevo. El cambio de escenario fue justamente, lo que provocó malestar entre algunos vecinos y comerciantes.

Los organizadores emitieron un comunicado explicando que, a pesar de meses de trabajo y reuniones con las autoridades municipales, no se pudo llegar a un acuerdo para la realización del evento.

El informe policial

Se pudo acceder al crítico informe enviado al Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Paraná, que fue clave para la decisión de los organizadores. Allí se indica:

–«El lugar propuesto es a la vera del rio, donde hay lugares de altura y la profundidad es importante, lo que representa un peligro inminente por el gran consumo de alcohol que hay.

–«Se ven afectados intereses personales de los residentes de la zona, ya que es una zona habitada por muchas personas que se verían perjudicadas en su vida cotidiana, a su vez se estaría perjudicando la circulación de gran parte de la zona norte de la ciudad generando un problema mayor de transito».

–«La salida de emergencia de ambulancia seria diagramada por barrio» con serios problemas de inseguridad, «lo que genera mayor despliegue de recursos policiales y un pasaje peligroso para personal de salud en una ocasión como esta donde a su vez la vía mas rápida seria por Avenida Ramírez, lo que se vería dificultado por el gran transito que se prevee».

–«Dentro del evento quedarían concentrados» determinados barrios con problemas de inseguridad, «lo que dificulta ampliamente neutralizar esos ingresos, ya que hay arroyos existentes que son utilizados como pasajes peatonales».

–«Deberían diagramarse cortes de calle con una amplitud importante, quedando restringida gran parte de la ciudad».

–«Existen zonas de barrancas a lo largo de toda la costanera, lo que representa un peligro para las personas que transiten».

–«Se verían perjudicados intereses económicos de todos los comerciantes (boliches bailables) de la zona, ya que al aplicarse cortes de calle impedirían el acceso a las personas habitué, quienes mantienen constantes reclamos a la policía por cortes de transito».

En el informe se indicó además que el lugar ideal podría haber sido el Parque Varisco. La conducción policial indicó que el mencionado lugar dispone de «un espacio amplio, de 55.000 m2, donde podrian ubicarse varias pistas, sin considerar el resto del lugar»; que «el predio esta emplazado en una zona de la ciudad donde no perjudica al resto de la población»; «no se estaria cortando la circulación en zonas densamente pobladas»; «se concentraría a los asistentes en un predio donde no se corren riesgos» y «las salidas de emergencia son mas agiles y viables para Salud».

También, desde el municipio, se barajó la idea de llevarlo a la Toma Vieja (donde había actuado hace unos meses la banda del Indio Solari, sin situaciones adversas en su organización), pero se negaron los empresarios de la fiesta. En la noche del sábado, el intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi, sorprendió a propios y extraños al invitar a los organizadores a trasladar la fiesta de disfraces a su ciudad, donde la capacidad de recepción turística sería el equivalente al 20 por ciento de lo que cuenta la capital entrerriana, más allá de la cercanía de localidades como La Paz o Hernandarias.

Dimes y diretes

La fiesta se iba a realizar en la zona del Puerto Nuevo de Paraná. Los organizadores habían trabajado para minimizar las molestias a los vecinos y comerciantes y promover la participación de entidades sociales de la ciudad. Pero explicaron que la magnitud y relevancia de la FDD requieren un firme compromiso de todas las partes involucradas y, lamentablemente, esto no se logró.

Por último, agradecieron el apoyo de la comunidad y aseguraron que buscarán la forma de programar la próxima edición.

La semana pasada

La semana pasada, los organizadores habían dado la noticia que el evento más grande de esta índole en el país, se llevaría a cabo el sábado 9 de noviembre en Paraná, en la Plaza de las Colectividades. La preventa de tickets aún no había comenzado.

El cambio de lugar trajo fuertes críticas con respecto al uso de este espacio público y el impacto que podría provocar en el Parque Urquiza.

La intendenta Rosario Romero había dado la noticia el miércoles 21 de agosto en el programa Cuestión de Fondo que se emite por Canal 9. Además, se había adelantado que la organización de la FDD acordó que como contraprestación se haría cargo de los gastos que demandaría la Fiesta del Mate 2025, que este año no se realizó.
Fuente: AnalisisDigital