COMPARTIR
Cada 15 de febrero, Día Internacional del Cáncer Infantil, el Ministerio de Salud de Entre Ríos se suma a la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para generar conciencia sobre esta problemática. Se trata de visibilizar las acciones que realizan las distintas áreas y equipos interdisciplinarios en la labor de acompañar a niñas, niños y adolescentes con cáncer y sus familias.

Este jueves a partir de las 8, en el Club Social de Paraná (San Martín 958), se desarrollará una colecta externa de sangre para promover la donación voluntaria de este elemento, tan vital e insustituible, para tratar múltiples enfermedades.

Luego, en el Salón Rojo del Hospital Materno Infantil San Roque (HMISR), durante la franja horaria de 9 a 12, tendrá lugar la jornada de concientización organizada por el Servicio de Cuidados Paliativos, junto a la Residencia de Cuidados Paliativos Pediátricos y las organizaciones no gubernamentales: Asociación Cuidar Bajo La Misma Estrella, Arco Iris Paraná y Mensajeros de Francisco.

El encuentro informativo destinado a toda la comunidad, se enmarca en el “mes dorado”, en alusión al lazo de ese color que simboliza el apoyo y solidaridad con niñas y niños que atraviesan esta enfermedad y sus familiares.

Cabe señalar que el Hospital Materno Infantil San Roque es el principal referente pediátrico de la provincia y centro de referencia a nivel nacional desde hace 12 años. En este sentido, la actividad servirá para dar a conocer el trabajo en red que se realiza en el país, atendiendo a niños con enfermedades como el cáncer y se hará énfasis en la importancia de la detección precoz para brindar tratamientos oportunos y calidad de vida.

Fernanda Peserico, jefa del Servicio de Cuidados Paliativos del HMISR, informará acerca del trabajo de relevamiento y articulación con otras entidades, como el Instituto Nacional del Cáncer, a través del Registro Hospitalario Oncopediátrico Argentino (ROHA), en el cual quedan asentados los datos sobre los distintos tipos de cáncer infantil.

Con posterioridad, Pedro Negri Aranguren, jefe del servicio de Hematología y presidente del Grupo Argentino de la Leucemia Aguda (Gatla), junto a la oncóloga y hematóloga Florencia Negri, dará cuenta del modelo de atención integral del paciente, el significado y los alcances de los cuidados paliativos. Por su parte, la médica Alejandra Deu hablará sobre la importancia de la detección precoz del cáncer infantil y también expondrán la médica residente del servicio y dos becarios de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU).

Finalmente, por la tarde, en la plaza 1º de Mayo se entregarán lazos dorados y folletería informativa.