COMPARTIR

Lo hicieron a través de un comunicado donde dejaron ver el malestar con la organización, en dicha nota expresan que la reunión, solicitada en varias oportunidades de manera individual o conjunta por las comparsas, no fue convocada ni verbal ni por escrito por el ENTE o el intendente Francolini a quien fueron dirigidas las notas por ser el presidente.

Después de que las comparsas hicieran pública la nota firmada por las 4 asociaciones, donde solicitaban se responda a la brevedad al menos 3 puntos importantes, el ENTE salió ese mismo día a la noche a decir «que ellos ya estaban en condiciones de planificar el carnaval» y convocaron a los presidentes a la reunión que fue llevada a cabo finalmente el pasado 13 de agosto en el salón de los intendentes de la municipalidad de Concordia.

Comenzó el Sr. Sebastián Cuberli anunciando que no seguiría más como director del Ente Permanente de Carnaval.

Antes de retirarse fue saludado de manera efusiva por los 4 presidentes que lo despidieron con palabras muy emotivas y respaldando de manera contundente su gestión.

Luego el Dr. Matías Soto, coordinador de Fiestas Populares de nuestra ciudad, anunció que quién quedaría en lugar de Cuberli sería el Sr. Miguel Guitar y continuó dando a conocer al resto de los miembros que aún no fueron ratificados en sus cargos por decreto municipal. Es decir que en la reunión los únicos que tenían representación legítima eran las comparsas.

Los presidentes en todo momento dejaron en claro el deseo de realizar, si la pandemia lo permite, una nueva edición del carnaval de Concordia.

También quedó claro que hasta el momento no se había generado desde el citado ENTE nada más que un curso virtual, del que las comparsas se enteraron por los medios de prensa.

El Sr. Guitar propuso una serie de medidas posibles para la realización del evento: el reciclado, la fecha y el monto de los adelantos de premios. Las mismas fueron rechazadas por las comparsas e informaron detalladamente el costo de los materiales y servicios que son utilizados para la confección de carros y vestuario, datos que los miembros del ENTE de carnaval desconocían por completo a la hora de la reunión.

A la hora de hablar del predio, se acordó como manejarse con la seguridad y ensayos, ya que si bien hay comparsas que comenzaron con talleres de percusión y bailes, no implica que ya se estén preparando para el próximo carnaval, sino que son actividades a través de las que se desarrolla el aspecto cultural y educativo de las asociaciones.

No se informó sobre el comodato de los galpones ni los porcentajes a aplicar a los premios. Las comparsas dejaron en claro que el ENTE debe trabajar por y para las comparsas y éstas para sus integrantes. Como así también la presentación de los balances un tema que no es menor para que las asociaciones estén informadas sobre todos los movimientos que se realizan en función de la gran fiesta.

El ENTE evalúa entregar los premios de la edición 2020 en septiembre u octubre, lo cual no es prioritario para las comparsas hoy y no tienen ningún problema de postergarlo hasta el comienzo de los siguientes desfiles de carnaval ya que se esperó tanto.

En resumen, solo fue una reunión informativa con gente que aún no está nombrada y no se pudo avanzar, ya que nadie tiene poder de decisión.

Lo que si fue llamativo y saludable fue ver a los 4 presidentes de las Asociaciones Sociales y Culturales trabajando juntos y en equipo, acción festejada por todos los integrantes y seguidores de la fiesta más convocante de Concordia.

Firman el comunicado, los presidentes de las comparsas Bella Samba, Imperio, Emperatriz y Ráfaga.

DEJA UNA RESPUESTA