COMPARTIR

La jueza federal Analía Ramponi, dispuso este lunes, la detención de otra persona que estaría vinculada a las maniobras en la causa que investiga la tramitación de pensiones ilegales no contributivas por invalidez.

Se trata de Pedro Alejandro Altamirano, quien fue detenido en su vivienda de calle Scattini entre Hipólito Yrigoyen y las vías por el personal del Grupo Operativo de Investigaciones y Procedimientos (GOIP) del Escuadrón 4 “Concordia”.

Según se indicó a Concordia Policiales, la aprehensión se produjo a  raíz de nueva información obtenida como producto de las interceptaciones telefónicas que se encontraban en curso en la causa, por lo que, el sujeto detenido será indagado en las próximas horas por las autoridades judiciales.

Altamirano cumple funciones en la parte administrativa del hospital Felipe Heras y es familiar de Hugo Cabrera, un puntero político del barrio Mario Goretti en la zona sur de Concordia que fue detenido durante el operativo que se llevó a cabo el pasado 5 de diciembre. Según consta en la investigación, ambos formarían parte de la red de estafadores que se dedicarían a la tramitación de pensiones ilegales no contributivas por invalidez.

Mientras que Cristina Repetto es otra de las personas que fueron aprehendidas por el personal de la Gendarmería, en el mega operativo de la última semana. La mujer es la presidente del barrio El Silencio y en su domicilio, las fuerzas federales secuestraron más de tres millones de pesos.

Las ahora cinco personas detenidas, Repetto, Cabrera, Altamirano y dos civiles más, formarían parte de una a Asociación ilícita que “ofrecía conseguir pensiones no contributivas del Estado Nacional creando enfermedades a cambio de sumas que rondaban los $60.000,00 pesos por cliente, generando considerables ganancias para los involucrados e incalculables pérdidas en los fondos del estado”, según indicaron los investigadores.

La causa investiga tambièn a profesionales de la salud que habrían intervenido en la adulteración de certificados médicos y documentos oficiales, para realizar trámites para pensiones no contributivas por invalidez. Se trata de Gabriel Fleitas, médico del hospital Delicia Concepción Masvernat, Omar Saporito, cuyo consultorio funciona sobre calle Federación al 700  y Germán  Díaz Villalba, un profesional de la ciudad de Diamante que trabaja en el hospital Felipe Heras.

Por último, fuentes de la investigación explicaron que la dependencia del ANSES de calle Buenos Aires y la oficina de la Agencia Nacional de Discapacidad que funciona en el edificio del PROMAR, fueron allanados  porque  una de las personas – que también fue allanada  – trabaja en ambos lugares y sería una pieza fundamental para que las pensiones puedan ingresar al sistema, teniendo en cuenta que sin la firma en ambos lugares no pueden ir a la junta médica y así cobrar la pensión.
Fuente: Concordia Policiales