COMPARTIR
Con una extensión de la bicisenda por Av. Kirchner, entre Mitre y Coldaroli, comenzarán este lunes las obras que prolongarán la red de ciclovías conectando distintos sectores de la ciudad. Como anticipó el intendente Enrique Cresto, una vez finalizada la obra se prevé completar 27 kilómetros de recorrido.Las nuevas redes se conectarán con las ciclovías existentes, mejorando la movilidad urbana e incentivando hábitos saludables a través de un medio de transporte sustentable. Para ello, los trazados fueron diseñados en conjunto por la secretaría de Desarrollo Urbano y la Secretaría de Deportes, con la colaboración de referentes deportivos de la ciudad. Asimismo, en el sitio web de la Municipalidad se realizó una encuesta abierta a vecinos y vecinas sobre la utilización de la bicicleta como medio de transporte.

“Estamos incorporando nuevos espacios que beneficiarán a la movilidad, la salud y el medioambiente”, remarcó la Secretaria de Desarrollo Urbano, Mireya López Bernis, quien recordó que “este proyecto fue impulsado y gestionado por el intendente Enrique Cresto, en el marco del proceso de transformación de la ciudad, con una mirada puesta en una ciudad más sustentable y ordenada que favorezca la movilidad ágil y segura”.

El comienzo de las obras se realizará desde este lunes 5 de junio en Av. Kirchner, entre Mitre y Coldaroli, extendiendo 900 metros la bicisenda existente. Los trabajos comprenderán la demarcación horizontal y vertical, colocación de delineadores, tachas, cordón separador y reparación de faja de hormigón existente para la ejecución de ciclovías integradas a la calzada. El proyecto -cuyo recorrido completo se puede visualizar en el sitio web del municipio- tiene una extensión de 27.173 metros. Dependiendo del tramo considerado, las ciclovías tendrán características bidireccionales o unidireccionales.

“Es una tendencia que se da en las principales ciudades del mundo, ante la necesidad de incentivar la actividad física y facilitar la movilidad de la ciudadanía, especialmente pensando en el crecimiento urbano y motor que se proyecta para los próximos años”, añadió López Bernis. “Las nuevas ciclovías conectarán la costanera con La Bianca o con la bicisenda de Ruta 4, que también será puesta en valor. Es decir que las distintas actividades de la ciudad quedarán conectadas, ofreciendo una alternativa de transporte eficiente, segura y amigable con el medioambiente, que reduzca la congestión y contaminación”, explicó la funcionaria.

HÁBITOS SALUDABLES

El subsecretario de Deportes de la Municipalidad, Martín Méndez, destacó por su parte que “esta iniciativa del intendente Enrique Cresto es también un incentivo para quienes disfrutan de la actividad física y un impulso para hacer ciclismo, que es una forma económica de movilidad y entrenamiento que al mismo tiempo mejora la salud cardiovascular y reduce el riesgo de enfermedades, siendo muy beneficioso para la salud mental y el bienestar general”.

“Que existan ciclovías seguras, separadas del tráfico, mejora la seguridad vial, reduce el riesgo de accidentes para ciclistas y automovilistas, permitiéndonos desplazarnos de manera rápida por toda la ciudad. Es un fomento a este tipo de prácticas que favorece al mismo tiempo al medioambiente y al turismo”, consideró el deportista.