COMPARTIR

Después de la buena actuación en el Mundial con el cuarto puesto final, la selección argentina de rugby masculino volvió al ruedo. Con el concordiense Marcos Kremer en cancha y el debut de Felipe Contepomi como head coach, los Pumas recibieron a Francia en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. El árbitro del juego fue Chris Busby.

En Francia se produjo el debut de siete jugadores con el seleccionado mayor que estuvieron desde el arranque en el encuentro (en total fueron 22 debutantes en el plantel para este partido).

Con defensas fuertes, los primeros 15 minutos carecieron de acción en inmediaciones de los ingoal de ambos equipos.

Argentina tuvo la primera aproximación con una buena incursión de Bogado, pero en el contragolpe fue Francia el que abrió el marcador. El árbitro Chris Busby sancionó un penal que Antoine Hastoy aprovechó para poner el 3-0 parcial. Santiago Carreras lo empató casi de inmediato con otro penal, por lo que el partido estuvo en tablas.

Argentina pudo ponerse en ventaja, pero la intervención de Frisch evitó que Bautista Delguy aprovechara un pase de Bogado con el pie para anotar el primer try del encuentro. Pese a que la defensa estaba teniendo un buen partido, Francia aprovechó un resquicio y Baptiste Serin se escapó para marcar el primer try del encuentro a los 35. Luego aprovechó Hastoy para convertir y estampar el 10-3 parcial con el que se fueron al descanso.

En el complemento Francia sí fue superior. De arranque pudo llegar el segundo try a los dos minutos, pero Colombe se equivocó y apoyó el balón poco antes de llegar a la línea. Fue un aviso de lo que ocurrió tres minutos después, cuando Antoine Frisch sí ingresó al ingoal de los Pumas para estampar el 15-3 parcial. Luego Hastoy convirtió para convertirlo en 17-3.

Contepomi activó la rotación, pero el dominio francés siguió en el duelo y luego de neutralizar un maul de los PumasLes Bleus aumentaron la ventaja. Hastoy aprovechó un nuevo penal a favor de su equipo para estampar el 20-3 parcial. Argentina descontó con un try de Julián Montoya, que pisó el ingoal francés luego de una jugada preparada, pero no consiguió ponerse en partido.

Pese a algún arrebato argentino, el dominio fue siempre de los franceses, que ampliaron la diferencia con un try de Théo Attissogbe a los 27 y un penal de Melvyn Jaminet a los 35 para estampar el 28-8 parcial. Sobre el cierre, Matías Orlando consiguió un try que volvió al resultado más decoroso para la Albiceleste: fue 28-13 para Francia.

Este tropiezo tendrá pronta revancha. El próximo sábado 13 de julio estos dos equipos volverán a verse las caras. Será en el estadio José Amalfitani de Vélez Sarsfield, donde Argentina buscará la primera victoria del ciclo Contepomi.

-SÍNTESIS-
Argentina 13-28 Francia.

Punto a punto:
22’PT: penal de Antoine Hastoy (FRA).
22’PT: penal de Santiago Carreras (ARG).
35’PT: try de Baptiste Serin, convertido por Antoine Hastoy (FRA).
Resultado parcial: Argentina 3-10 Francia.
7’ST: try de Antoine Frisch, convertido por Antoine Hastoy (FRA).
15’ST: penal de Antoine Hastoy (FRA).
20’ST: try de Julián Montoya (ARG).
27’ST: try de Théo Attissogbe (FRA).
35’ST: penal de Melvyn Jaminet (FRA).
37’ST: try de Matías Orlando (ARG).
Resultado final: Argentina 13-28 Francia.

Formaciones:
Argentina:
 Thomas Gallo, Julián Montoya, Eduardo Bello; Matías Alemanno, Lucas Paulos; Pablo Matera, Marcos Kremer, Joaquín Oviedo; Gonzalo Bertranou, Santiago Carreras, Jerónimo De la Fuente, Matías Moroni; Mateo Carreras, Bautista Delguy y Martín Bogado.
DT: Felipe Contepomi.

Francia: Jean Gros, Gaëtan Barlot, Georges Colombe; Hugo Auradou, Baptiste Pesenti; Judicaël Cancoriet, Jordan Joseph, Oscar Jegou; Baptiste Serin, Antoine Hastoy, Antoine Frisch, Émilien Gailleton; Lester Ettien, Théo Attissogbe y Léo Barré.
DT: Fabien Galthie.

Árbitro: Chris Busby.

Estadio: Malvinas Argentinas.