Con más de 90 inscriptos, la iniciativa de formación y capacitación gratuita en oficios, impulsada por la gestión del intendente Enrique Cresto, se reanuda tras dos años de interrupción por la pandemia, permitiendo a cientos de jóvenes tener una salida laboral efectiva.Los cursos y oficios que se pueden aprender son 10: herrería, talabartería, sastrería, albañilería, pinturería, carpintería, cocina, electricidad, carpintería, jardinería, herrador y cuidador de caballos. Si bien el cupo está cerrado porque se ha visto superado en esta edición, quienes estén interesados pueden inscribirse en Avellaneda 26 de lunes a viernes de 9 a 12 hs y quedar en lista de espera. El rango de edad de los participantes es de 18 a 25 años.
Al dirigirse a los presentes el intendente Enrique Cresto recordó que la Escuela de Oficios “Cruce de los Andes” comenzó en el año 2016, iniciando su primera gestión de gobierno. “Un proyecto que se trabajó mucho tiempo en conjunto con la provincia y la Nación, con el fin de capacitar a jóvenes para que puedan tener un oficio y una salida laboral inmediata”.
El mandatario valoró especialmente lo que significa este programa para la gestión “yo que he hecho un seguimiento de quienes participaron, les cuento que en su mayoría han podido lograr este objetivo, porque en muchos casos se insertaron en el mundo del trabajo en relación de dependencia o con un emprendimiento propio o sino a través de programas que impulsamos desde el municipio mejorando instalaciones de oficinas y dependencias como Centros de Desarrollo Infantil, Centros de Salud, oficinas, dependencias públicas o ingresando también a los talleres textiles del municipio. Para nosotros es un programa fundamental porque estamos abocados desde los inicios de nuestra gestión en lograr la igualdad de oportunidades especialmente en niños y jóvenes. Yo miro y veo una convocatoria muy amplia, y la verdad me llena de satisfacción porque va a ser una experiencia que les va a servir muchísimo y es muy positiva”
Gabriela Gallinger, directora municipal de Educación, hizo énfasis en el compromiso del Intendente con esta iniciativa. “Todas las acciones que se están desarrollando en el ámbito de la Educación son sumamente valiosas. Porque justamente lo que necesitamos hoy en día es todos los jóvenes tengan derecho a una educación y una capacitación, herramientas esenciales para contar con una salida laboral”, dijo.
De esta manera con la presencia de los concejales y concejalas Pablo Bovino, Gastón Etchepare, Cristina Guitar; el secretario de Producción y Participación Ciudadana, Guillermo Satalía Méndez; el director de Discapacidad, Marcelo Primitivo, entre otras autoridades, se presentó oficialmente ante estudiantes y familiares una nueva edición de la Escuela de Oficios, propuesta impulsada por la Municipalidad de Concordia en conjunto con el Regimiento de Tanques 6 Blandengues.