COMPARTIR

El Concejo Deliberante de Concordia aprobó, por unanimidad, la adhesión a la ley provincial que crea el programa de “Acompañamiento Integral de Pacientes Menores Oncológicos Crónicos” (AIFPMOC), más conocida como “Ley Felipe”.Esta ley se sancionó teniendo en cuenta el proceso por el cual transitan pacientes en tratamiento oncológico, y sus familiares, tanto en el plano físico-emocional y considerando no solo el tiempo que demanda, sino también los gastos en medicación, movilidad y alojamiento.

En la capital del citrus, la ordenanza fue presentada e impulsada por la concejala Alicia Maldonado y el concejal Daniel Cedro.

“A partir de la Ley Felipe existe la necesidad de replicar el proyecto en nuestra ciudad de Concordia, para el acompañamiento de pacientes oncológicos que no superen los 18 años de edad y de los familiares de los mismos, a través de un trabajo integral que posibilite alivianar el cuidado y la asistencia en este proceso”, explicó Maldonado.

Con la aprobación de la ordenanza en Concordia se busca la creación de un fondo económico y a través del Club de Leones local, donde se conformará una comisión con otras instituciones afines, se evaluaran las situaciones, distribución de fondos. Además, se establecerán mecanismos de control que aseguren la transparencia en la utilización de los fondos económicos y rendición de los mismos.

El aporte surgirá de la Municipalidad de Concordia y será el equivalente a cuatro salarios mínimo vital y móvil mensuales, el cual tendrá como destino mitigar los gastos de las familias de pacientes menores de 18 años que estén realizando tratamientos oncológicos dentro o fuera de la ciudad.