COMPARTIR

El Ministerio de Salud de Entre Ríos actualizó este lunes la información epidemiológica en relación a dengue y covid-19, registrando 145 y 45 nuevos casos, respectivamente. Asimismo, en cuanto a la distribución en el territorio de los últimos casos, los mismos se reportaron en nueve departamentos, siendo Paraná (con 13), Villaguay y Concordia (con siete casos cada uno), los tres con mayor incidencia. A su vez, el departamento Concordia ya tiene 105 casos registrados.

De acuerdo a los datos informados en el monitor de casos de dengue, en el período comprendido entre el 1 de agosto de 2023 y el 17 de febrero de 2024, la provincia registra un total acumulado de 684 casos. De ellos, 292 son autóctonos, 93 corresponden a la categoría de importados y 299 se encuentran en investigación (se trata de casos confirmados, pero que aún falta determinar si corresponden a autóctonos o importados).

En este sentido, se informó que en la última semana se sumaron 145 nuevos casos de dengue (86 menos que en el reporte previo, cuando fueron 231).

La información actualizada se puede consultar en la web del Ministerio de Salud, accediendo a la Sala de Situación (https://www.entrerios.gov.ar/msalud/monitorcovid-19/index.html.

Finalmente, se observa un ligero descenso en el nivel de ocupación de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), que actualmente registra una ocupación del 52 por ciento (frente al 54,6 de la semana anterior). Es importante recordar que el monitor muestra la ocupación total, no sólo de casos de covid.

Sostener las medidas de cuidado

El Ministerio de Salud insta a la ciudadanía a mantener las medidas preventivas, tanto para dengue como Covid-19, para controlar y evitar la propagación de ambas enfermedades.

En materia de dengue es importante tener presente que sin el mosquito Aedes aegypti, no hay dengue. Por eso es primordial vaciar, limpiar y cubrir todas las cosas que puedan acumular agua estancada, como macetas, neumáticos, recipientes de agua, entre otros.

Además de eliminar los criaderos de mosquitos, el uso de repelentes en la piel y en la ropa (preferentemente de mangas largas y pantalones largos); colocar mosquiteros en puertas y ventanas para evitar el ingreso de los mosquitos al domicilio; cambiar el agua de bebederos y floreros con frecuencia; y mantener limpios los desagües y canaletas para evitar la acumulación de agua, son otras medidas que podemos tomar para contribuir a prevenir los contagios.

Por otra parte, se puede prevenir el contagio a causa de la infección por coronavirus manteniendo recaudos sencillos como: lavado de manos con agua y jabón (sobre todo después de estar en lugares públicos, toser o estornudar, o luego de tocar superficies potencialmente contaminadas); ventilar ambientes y limpiar superficies con alcohol diluido en agua (en proporción 30-70). Igualmente importante es desechar los pañuelos descartables y toser o estornudar cubriendo la nariz y la boca con el pliegue del codo.

También se debe tener presente que la vacunación sigue siendo una herramienta clave para evitar la enfermedad grave, especialmente en grupos prioritarios de alto riesgo. En Entre Ríos hay disponibilidad de dosis en los vacunatorios de hospitales y centros de salud.