COMPARTIR

El último fin de semana en Concordia se desarrolló el Primer Encuentro de Natación en Aguas Abiertas Frías (NAF) del Litoral Argentino en el Lago de Salto Grande; el sábado las actividades se centraron en una charla motivacional y bautismo para nuevos nadadores, mientras que el domingo fue la competencia. Este deporte extremo que ha crecido en los últimos años en nuestra ciudad propone autoconocimiento individual y ya cuenta con muchos adeptos en el país y se vio reflejado con la llegada de deportistas de todo el país.El sábado tuvo lugar una charla motivacional a cargo de Joaquina Dalmazzo, joven nadadora y entrenadora: Campeona NAF Argentina, Categoría sub 15, 2019 y 2021, nadó en Malvinas 2020, Campeona absoluta OWA 2021/22, Cruce del Lago Nahuel Huapi 22/2/22, Entrenadora de aguas abiertas. (Curso realizado en World Open Water Swimming  Association). En tanto que el domingo se realizó la competencia organizada por el grupo de Naf de Concordia «Auténticos» y Natación Rio Uruguay en la Playa de Punta Viracho desde las 10.30hs que largó la carrera de 1 km con y sin traje. A las 11.30hs. largaron los 2km.

Participaron nadadores de: La Plata, Villa Valle Maria, Rosario, Paysandú, Las Parejas, CABA, Corrientes, Adrogué, Glew, Tristán Suárez, Salto, Lanús, Villaguay,  Brandsen, Montevideo, Lomas de Zamora, Remedios de Escalada, Villa Elisa, Ituzaingó, Moreno, Shangruilla, Córdoba, Tigre y General Arenales.

Las profesoras y referentes Eliana Medina y Soledad Pedro, explican: «Esta disciplina deja de lado la competencia convencional de una determinada cantidad de metros en menos tiempo; se determina por permanencia en el agua». Ambas profesoras han participado de encuentros de este tipo en Tierra del Fuego, Cañada de Gómez, Esquel, Bahia San Blas, entre otros.

¿Qué es el NAF?
La Natación en Aguas Frías es una disciplina en aguas abiertas que propone nadar durante todo el año. «Los nadadores de aguas frías necesitan desarrollar su autoconocimiento y conciencia de su cuerpo. Es un proceso hasta que llegás a conocer tu límite. El cuerpo te va dando señales de hasta que sos capaz de distinguir tus necesidades», explica Eliana.

Una de las principales consultas que reciben es sobre los efectos negativos en la salud que puede generar nadar en agua fría, Soledad lo niega rotundamente: » No, al contrario tiene muchos beneficios, pero siempre con los recaudos necesarios. Fortalece el sistema inmunológico y el sistema circulatorio y obviamente todo los beneficios de la natación». Agrega: «No te resfrias. Para ingresar al agua, no tenés que desabrigarte para ambientarte. Es un paso, te sacás el abrigo y entrás al agua. Al igual que al salir, enseguida tenés que sacarte la malla mojada, secarte y abrigarte».

¿Cómo es el proceso? «La primera vez que hacés esto, tenés muchas sensaciones naturales que provoca el organismo desde hormigueos hasta calor y enrojecimiento de la piel. El primer día es ir de a poco para conocer cómo nos llevamos con el frío. Es importante, escucharle el cuerpo, no llevarlo a situaciones extremas. Si se quiere salir del agua. Hacerlo».

¿Se nada con traje o de malla? La cultura NAF indica que es con malla pero en realidad es como la persona se sienta cómoda. No hay mandatos en el ambiente NAF». De hecho hay dos categorías en la competencia que son «con traje » y «sin traje».

Vale destacar que es necesario contar con controles médicos y una ficha antes de comenzar con este deporte. Y además para sumergirse en el agua que ronda los 15 grados se recomienda doble gorra y tapones para los oídos, y siempre estar supervisado por profesores con conocimiento en la disciplina.
Prensa: Rocio Martinez