La iniciativa trabajada en conjunto con la Dirección de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, tiene como objetivo la identificación y profundización de elementos estructurales, culturales o administrativos relacionados con el acceso a la Salud, a la Educación, la Asistencia y protección social, Integración de las personas, Participación política, social y cultural y Capacidades y recursos para la gobernanza.
Concordia fue elegida luego de una serie de encuentros que contaron con la participación de funcionarias de la Dirección Nacional de Migraciones y la articulación de la Dirección de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación.
RAZONES PARA LA ELECCIÓN
Concordia es una ciudad fronteriza que no solo recibe a personas que provienen de ciudades de países vecinos, sino con una gran migración interna de quienes por motivo de trabajo, estudios y búsqueda de servicios, vienen y se arraigan en los diferentes barrios así como aquellas familias que producto de las inundaciones han sido relocalizadas desde hace varias décadas produciendo una migración interna que fue cambiando la fisonomía del territorio.
La participación en este programa tiene una estrecha relación con la política de adhesión de la gestión del intendente Enrique Cresto a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización para las Naciones Unidas, específicamente en los puntos relacionados a la Reducción de las Desigualdades, la Alianza para lograr los Objetivos, el Trabajo Decente y el Crecimiento Económico, trabajar para lograr la Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, entre otros.
La OIM (Organización Internacional de Migraciones), creada en 1951, es la principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración y trabaja en estrecha colaboración con asociados gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales
Cuando se habla de migrantes, la migración se refiere a los cambios de residencia de las personas desde un lugar a otro, cruzando los límites geográficos, por ejemplo: de una región a otra, de una comuna a otra.
El Proyecto MigraCiudades cuenta con una matriz de indicadores ordenados en torno a 8 dimensiones analíticas. Esta matriz cuenta con un total de 44 indicadores y 140 preguntas alineadas a los objetivos del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular e inspiradas en la matriz del LMGI.
Estos indicadores funcionan como la piedra angular en las instancias de diagnóstico, identificación de áreas de mejora, priorización de políticas públicas y definición de planes de acción.