Los autores del proyecto son un grupo de cuatro estudiantes de cuarto año de la carrera Ingeniería Industrial en la Facultad Regional Concordia de la Universidad Tecnológica Nacional (FRC-UTN): Pía Caprarulo, Matías Romero, Alfredo Martínez y Facundo Rayn; que desarrollaron una aplicación móvil contra el acoso callejero.
Agregó detalles: “la aplicación está pensada para ser utilizada por mujeres, que en caso de sentir que están en cualquier tipo peligro inminente, pueden activarla. Al hacerlo, la aplicación envía una alerta a otras usuarias de la aplicación que estén cerca, incluyendo la ubicación de quien la activó para que puedan asistirla lo antes posible”.
Ciudadanía y prevención del acoso callejero
“El movimiento femenino que lucha por los derechos e igualdad de las mujeres ha logrado muchos avances en los últimos años, sin embargo, hay muchas cosas para seguir trabajando en materia de respeto a las mujeres” señaló y añadió que, “de hecho, es una herramienta ideada para brindar seguridad a las mujeres en lo inmediato, pero creemos que es necesario implementar bases educacionales sólidas que sensibilicen a los hombres desde niños, para poder erradicar el problema de raíz”.
Además, la estudiante de cuarto año expresó: “la forma más eficaz de mejorar la manera en que vivimos las mujeres es mediante campañas de información acerca de derechos y prevención, con especial foco en transformar la cultura machista, como también un sistema de seguridad eficiente y accesible comprometido con el bienestar de las mujeres”.
Interés Provincial
“Desde el municipio se enteraron de nuestro proyecto y el intendente Alfredo Francolini nos citó para escucharnos, felicitarnos y ofrecernos ayuda y recursos para poder hacer que este proyecto se vuelva una realidad. También por parte del presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, doctor Ángel Giano, recibimos la resolución que declara a Caminá Conmigo de interés provincial, como también su propuesta de colaborar con el proyecto” relató.
Indicó, en cuanto al presente del proyecto, que “actualmente se encuentra en etapa de prefactibilidad, en la cual nos encontramos definiendo plazos, costos y presupuestos de asesoría legal y técnica, entre otras cosas, para poder avanzar a la etapa de factibilidad y que la aplicación este cada día más cerca de ser una realidad para que cualquier mujer que lo desee pueda descargarla”.