COMPARTIR
Aunque la Municipalidad de Concordia no creyó oportuno enviar a los medios de comunicación información precisa al respecto, se espera que este martes cerca del mediodía, con la presencia de la ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, se reúna el Consejo de Seguridad de Concordia.
Las expectativas se centran en las medidas que se adoptarían ante la situación que vive la ciudad y de la que se han hecho eco los sacerdotes, en una carta que impactó en el debate público.

Justamente, los presbíteros pedían no sólo la convocatoria al Consejo de Seguridad Municipal sino también la Declaración de la Emergencia.

La primera respuesta concreta a los planteos formulados tanto por sectores opositores como por la Iglesia fue un encuentro entre el gobernador Gustavo Bordet y el intendente Enrique Cresto, en el que se mencionó un incremento del número de policías en Concordia, aunque sin cifras precisas. También se aludió a la creación de una nueva comisaría, la undécima.

Se supone que el Consejo, que hoy se reunirá, constituye la herramienta formal con la que cuenta la comuna para escuchar a todas las voces, consultar a expertos y, finalmente, adoptar aquellas medidas consideradas más apropiadas para dar respuestas a los desafíos, todo ello sin olvidar que brindar seguridad es primariamente una competencia de los Estados provincial y nacional.

Vale recordar que en lo que va del año 2023 en Concordia se sucedieron varios hechos violentos. En el primero de ellos, un joven trabajador, Eric Junco, perdió la vida al recibir una bala producto de un tiroteo en la costanera, un paseo público que es visitado a diario por miles de concordienses. A posteriori, hubo ajustes de cuenta, enfrentamiento entre bandas, una balacera a la salida de un boliche bailable y tiroteos frente a domicilios, que ocurrieron en diferentes zonas de la capital del citrus.

Fuente: El Entre Ríos