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El Consejo de Rectores del departamento Concordia presentará una nota ante la Dirección Departamental de Escuelas, en el marco de las tensiones desatadas por la aplicación de la Declaración Jurada que implementó el Consejo General de Educación.

«Queremos alertar sobre el “apriete” ilegal que estamos recibiendo». A continuación, la nota de los directivos:

«Los abajo firmantes, Rectores de las escuelas del departamento Concordia de la Provincia de Entre Ríos, queremos alertar sobre el “apriete” ilegal que estamos recibiendo de parte del gobierno de turno, al remitirnos el pasado 26/09 la Circular N° 14/2024 que enuncia:

“El personal directivo tiene la obligación por imperio de las resoluciones 2565/08 y 2566/16 CGE de “comunicar al Superior inmediato, licencias e inasistencias del personal docente, administrativo o de servicios, con que cuente la Unidad Educativa, cualquiera sean los motivosde las mismas», informando puntualmente las novedades en el sistema SAGE, donde deberá realizar el control y cargo de asistencia del personal diariamente».

Interpretamos que esta circular busca generar presión sobre los equipos directivos, recargando la tarea de controlar el paro, tarea que no nos corresponde; con el gran agravante de la ilegalidad de citar como vigente la Resolución 2566/16 que se encuentra suspendida por la paritaria de 2017, que fuera homologada por Resolución 1017/17 del Ministerio de Trabajo en 4/9/2017. Por lo que con esta circular el CGE incumple el acuerdo paritario mencionado cometiendo un acto ilegal, amedrentando a los docentes que legítimamente hacen uso de su derecho a huelga y también enfrenta a los equipos directivos con el personal a su cargo.

También debemos hacer mención de la resolución N° 2771/24 CGE que genera incorporar más burocracia y trámites al personal docente en general, que deja ver otra forma de persecución hacia todos.

Al igual que los rectores, también se encuentran intimidados los secretarios ya que entre sus funciones deben “Mantener actualizada toda documentación y carga en el Sistema Administrativo” de este modo están obligados a cumplimentar con una tarea que produce malestar entre colegas y redunda en cuanto a las tareas que llevan adelante inherentes a su rol, pues toda información de licencias y designaciones se encuentran cargadas en SAGE.

Los directivos, tanto rectores como vicerrectores y secretarios; somos docentes de carrera, que accedimos a los cargos por concurso y en la mayoría de los casos habiendo aprobado por oposición. No somos puestos políticos alineados con el gobierno de turno ni nos corresponde a nosotros defender sus gestiones.

No queremos ser manipulados, ni presionados, buscando volvernos serviles. No es para eso que hemos realizado la carrera docente. Demandamos se nos respete, sin desinformarnos, ni menospreciarnos, para que podamos enfocar nuestras energías en dirigir, conducir y gestionar nuestras escuelas del mejor modo posible con los pocos y a veces escasos recursos que destina el CGE, somos el nexo que vela como garantes de los derechos de los estudiantes entrerrianos siendo las funciones a nuestro cargo coherente a esto y no a otras que solapadamente buscan otros intereses.

Esa es nuestra tarea por lo cual entendemos y nos encontramos defendiendo el clima laboral respetuoso de los derechos, cuidado, saludable y normativas que atiendan a las necesidades de los territorios (las que una y otra vez se presentan y se hacen saber por la vía correspondiente) pues ninguna mejora para nuestras Comunidades Educativas pueden pensarse y concretarse en términos de enfrentamientos e intimidaciones sino con trabajo mancomunado y recursos».

Fuente: Consejo de Rectores Concordia