COMPARTIR

El secretario municipal de Gobierno y Hacienda, Aldo Álvarez junto a la coordinadora municipal de Proyectos Estratégicos, María de los Ángeles Petit se reunieron con integrantes de la Asociación Civil Manos a la Obra Mujeres. El objetivo del encuentro fue profundizar el desarrollo de un proyecto de formación, inclusivo y laboral en el marco de las políticas públicas con perspectiva de género que impulsa la gestión del intendente Enrique Cesto.

“Nosotros creemos que es importante buscar la inclusión laboral de las mujeres que no solamente se trata de capacitar, sino también de buscar una fuente de trabajo indudablemente el ámbito de la construcción que es un ámbito masculino donde les cuesta mucho ingresar y donde no se las reconoce como profesionales del área y muchas de ellas tienen títulos terciarios es decir son personas muy capacitadas”, manifestó la coordinadora municipal de Proyectos Estratégicos, María de los Ángeles Petit.

A continuación afirmó que “desde nuestra parte nos pusimos a la vanguardia en un tema en el que hay pocas experiencias en el país y al conversar con el intendente Enrique Cresto nos brindó todo su apoyo como siempre en el marco de las políticas de inclusión en el tema de género. Es un tema que estamos trabajando también con la secretaria de Desarrollo Urbano, Mireya López Bernis, desarrollando este proceso de charlas y reuniones para establecer un cupo del 10% de inclusión de mujeres dentro de lo que es la construcción de la obra pública. Es decir que las empresas adjudicatarias de obra pública en el ámbito de la Municipalidad de Concordia deberán contar con un 10% de trabajadoras mujeres en la etapa de ejecución de obra”, detalló.

“A la vez, para favorecer que las empresas tengan acceso a quienes han sido capacitadas en estos temas, hablamos con Mireya de la oportunidad de abrir un registro de trabajadoras de la obra pública en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Urbano, para que todas aquellas mujeres que tienen  un certificado de capacitación en ya sea en albañilería en gasistas, plomeras o en toda obra todo trabajo que tenga que ver con la obra pública puedan inscribirse y pasar a formar parte de una base de datos que se les va a entregar a las empresas cuando sean adjudicatarias de una obra pública”, mencionó.

Finalmente opinó que “es un gran paso adelante nosotros lo vamos a estar elevando al Concejo Deliberante lo más pronto posible,  las chicas están realmente empoderadas y están comprometidas con el tema porque aparte capacitan. Mañana empieza en un curso de más de 150 mujeres que se capacitan en estos temas y creo que es una obligación del Estado, no solamente capacitar y hablar de políticas de género en sentido negativo como prevenir la violencia de género, sino también en sentido positivo de darles una inclusión laboral que es lo que ella necesitan para realmente desarrollarse y avanzar”.

Por su parte, Sabrina Echevarne, integrante de la Asociación Civil Manos a la Obra Mujeres comentó luego de la reunión que presentaron “un proyecto donde pedimos que se incluya el cupo femenino en los equipos de trabajo de obras públicas. Eso es lo que estamos buscando, incluir mujeres en este sector tan importante para la sociedad”.

A su vez, la Maestra Mayor de Obra y Técnica en Higiene y Seguridad Laboral señaló que “desde la Asociación capacitamos a mujeres en albañilería y la idea de nuestro proyecto es continuarla en articulación con el municipio y al mismo tiempo que esas mujeres las que quieran insertarse en el mundo de la albañilería puedan insertarse en lo laboral”.

Por último, Antonella Ragone, integrante de la Asociación Civil dijo “que la idea es que se tome como modelo no solo en Concordia sino en otras localidades. También es muy positivo, que nos reciban,  que sepan de nosotros y contarles nuestro proyecto. Somos un grupo de mujeres profesionales que en su momento no contábamos con salida laboral y se nos ocurrió la idea de capacitar más mujeres y reinsertarse a este ámbito. Este proyecto se va a elevar al Concejo Deliberante y de ahí ver cómo continuamos“, concluyó.