COMPARTIR

La fiscal Julia Rivoira instruyó este miércoles el comienzo de la causa, donde, entre otras medidas, ordenó el secuestro de la historia clínica.

La denuncia fue formulada por una familiar directo de la paciente intervenida, que por jurisdicción se presentó en la comisaría Cuarta, para contar sobre lo sucedido.

Una vez elevada al poder judicial, el caso recayó en la fiscal Julia Rivoira, quien diligencio los primeros movimientos para definir lo ocurrido.

Siempre de acuerdo a lo que narraron los familiares, la pequeña -que tendría 5 años de edad- ingresó al quirófano del hospital Masvernat para ser operada de un tendón para una acción de “agrandamiento”, pero aparentemente, modificaron otro tendón que no presentaba ningún tipo de problema.

Una de las primeras actuaciones ordenadas por el Ministerio Público Fiscal fue el secuestro de la historia clínica, remarcándose desde los tribunales de calle Mitre que el nosocomio siempre fue expeditivo en cada ocasión que se solicitó este tipo de documento.

Además de eso, se solicitará a un médico externo una revisión de la paciente, para que ese diagnóstico también sea incorporado a la carga probatoria de la causa, que está en los primeros pasos.

El director del Masvernat respondió sobre el caso de presunta mala práxis a una niña

El doctor Mauro Dodorico, director del nosocomio local, afirmó que el pasado martes tomó conocimiento en cuestión a través de la familia de la paciente y que desde entonces comenzó un sumario interno, que va paralelo a la causa judicial.

El profesional mencionó que, una vez notificado del hecho, «me puse en contacto con los dos referentes médicos de cada uno de los servicios».

Allí detalló que «esta chiquita estaba siendo vista por la Dra. Valeria Sciammarella, encargada del área de rehabilitación y tratamiento para este tipo de pacientes». Apuntando que fue justamente esta profesional la que «había solicitado la intervención con el jefe del Servicio de Traumatología»

Según comentó el Dr. Dodorico, «luego de tener todos estos datos ya sobre la mesa y poder haberme reunido con cada uno de los profesionales a cargo, volví a hablar con la familia». Con ellos «tuvimos una reunión aquí, en la dirección del hospital y les planteé que había que tomar dos aspectos de este caso». Primeramente, «lo más urgente e importante, que era no dejar de lado el resolver el problema de salud de la paciente», sobre todo por «la recuperación y la rehabilitación que tiene que hacerse a posterior de esta intervención». Es por eso que se dio prioridad «a la resolución definitiva de ese cuadro». Lo cual fue aceptado por la familia, remarcó el profesionbal.

Investigación

Por el otro lado , «se le informó a la familia que desde que ellos plantearon el problema», el hospital arrancó con el correspondiente sumario administrativo, «que es un proceso de investigación y que se inició ese mismo día, a través de la oficina legal».

Según detalló el profesional, «se empezaron a pedir informes por escrito para ir teniendo en detalle cada uno de los hechos que causó este inconveniente». A partir de eso, «se definirán las responsabilidades y la actuación que tenga el hospital con respecto a ello».

Justicia

Respecto a si hubo algún requerimiento por parte de la Justicia, Dodorico informó que hasta la mañana de este jueves «que fue la última comunicación que tuve, no; pero sí estamos al tanto desde cuando hablamos con la familia, de que esto iba a tener una presentación a nivel de la Justicia, lo cual se complementará con este proceso investigativo interno que nosotros estamos obligados de llevar adelante».

Por último – y en cuanto a probables sanciones o penalidades – el director del nosocomio comentó que «todo depende de la gravedad de la falta, para decirlo de alguna manera».

En ese sentido, destacó que «hay algunas sanciones que se pueden hacer internas desde el hospital, que lo puede hacer la Dirección, con una sugerencia obviamente desde el departamento legal, a partir de la resolución de ese sumario administrativo».

Sin embargo, «cuando la falta tiene condición mayor, o sea de mayor gravedad, hay que dar intervención al tribunal superior y en ese caso interviene también en el proceso a través del Ministerio, a nivel provincial».

Finalmente, Dodorico detalló que la menor sigue internada. «Con el equipo nos pareció conveniente resolver, más allá de lo que haya sucedido, de forma definitiva el motivo por el que fue internada», puntualizó.
Fuente: Diario Río Uruguay