COMPARTIR

La Corporación para el Desarrollo de Salto Grande, el organismo provincial que administra el perilago de la represa, dejará atrás finalmente semanas de incertidumbre y confusión, luego de que en el Boletín Oficial de este viernes salieran publicados cuatro decretos, mediante los cuales el gobernador Rogelio Frigerio designa formalmente a sus autoridades.En la repartición reinaba el desconcierto, puesto que semanas atrás se había apersonado en las oficinas Eduardo Cristina, para asumir funciones, junto a un grupo de colaboradores, pero sin que aparezca decreto alguno de designación, ni de él ni del resto.

Cristina había llegado a publicar un posteo en redes sociales en el que agradecía al gobernador Rogelio Frigerio el ofrecimiento del cargo de presidente de la CODESAL y anunciaba que lo había aceptado. Pues bien, a juzgar por los decretos conocidos hoy, algo se atravesó en el camino, puesto que su nombre no aparece. No obstante, los designados serían de su entorno.

El decreto 233, fechado el 20 de diciembre, establece en su artículo 1: “Designase a partir del día 11 de diciembre del corriente año, como Presidente de la Corporación para el Desarrollo de Salto Grande al Sr. Gastón Raúl Granton, M.I Nº 35.714.377, con una remuneración equivalente al Nivel 34 del Personal Fuera del Escalafón, contemplado en la ley Nº 8620”.

Otro decreto, el 203, dispone también el nombramiento como “asesora de Asuntos Jurídicos de la Corporación para el Desarrollo de Salto Grande” de “Sofía Belén Gómez, D.N.I. Nº 36.547.875”, de reconocida pertenencia a la Comparsa Emperatriz creada por Eduardo Cristina, de la que ha sido apoderada legal, y militante del Movimiento Universitario Evita durante sus estudios en la UNL.

Un tercer decreto, el que lleva el número 204, designa “Secretario General de la Corporación para el Desarrollo de Salto Grande a Mirko Daian Scattone Martínez, M.I. Nº 39.035.024..

Por último, otro decreto, el 205, nombra “Responsable Contable de la Corporación para el Desarrollo de Salto Grande” a “María Soledad Bordagaray, M.I. Nº 31.365.122”.

Despidieron a contratados con varios años de antigüedad

A las 6 de la tarde aproximadamente se publicó el decreto del nombramiento de las autoridades y ya son 5 personas a las que van llamando para despedirlas”.

El dato preciso, aportado por una fuente extraoficial pasadas las 21 de ayer viernes, revela la situación que se vive en la Corporación para el Desarrollo de Salto Grande.

En efecto, a media tarde de este viernes, en el Boletín Oficial de Entre Ríos salieron publicados cuatro decretos que designan al presidente, al secretario general, a la responsable contable y a la asesora jurídica de la CODESAL.

Lo que pocos imaginaron es que ni bien se formalizaron esos nombramientos, contratados de la CODESAL, entre ellos varios con muchos años de vinculación laboral con el organismo provincial, serían despedidos apelando a una modalidad alejada del debido respeto a la dignidad de las personas. En vez de comunicárseles la novedad en un diálogo cara a cara, lo hicieron por teléfono, en el último día hábil de 2023, a horas del brindis por el año nuevo.

Una de las contratadas despedidas tiene no menos de 10 años de antigüedad y es madre de tres hijos, a quienes sostiene ella sola. La mujer grabó la llamada que recibió de una persona que se identifica como Lucas Miranda, que no figura en la lista de los designados por decreto, pero que pertenece al grupo de personas que Eduardo Cristina llevó a la CODESAL como parte de su equipo, aunque finalmente su nombramiento como presidente se frustró. Miranda se ha presentado como Jefe de Personal de las Termas.

El diálogo telefónico está atravesado por varios silencios, en los que de fondo se escucha a los hijos de la mujer. El encargado de dar la mala noticia por momentos duda acerca de lo que debe decir, especialmente de los fundamentos.

-Te hablamos acá de la CODESAL. Eeehh, te vamos a comentar que a partir de la próxima gestión no se te va a tener en cuenta, eh?…

-¿Por qué motivo? -preguntó la empleada.

-Los motivos… a mí me comunicaron, me pasaron el listado, en la cual hicieron, ahora… (titubea) la reducción de personal y estamos haciendo la comunicación… El miércoles cualquier cosa te pasamos los motivos de la reducción de personal, eh?

-¿Por escrito me pasan?

-No, porque se te vence el contrato, ese es el problema y no se te renueva el contrato.

-Pero los motivos y eso, ¿sí?…

-Los motivos es una reducción de contrato…

-Es raro…

-Uhum… me pasaron el listado a mí y por eso te digo, ya está hecha la comunicación…

-Bueno, muchísimas gracias y que tengan mucha suerte.

A pesar de la pésima noticia recibida, la mujer se despide de Miranda con extrema corrección.

“Es muy triste que estén echando así, sin ningún criterio, porque no son funcionarios, son gente de mantenimiento y otras áreas de trabajo”, precisó a El Entre Ríos una persona que conoce el funcionamiento de la CODESAL.

El organismo provincial no ha sido escenario de una transición civilizada y respetuosa. Desde hace varios días se han vivido momentos de incertidumbre y confusión, con el agravante de que el personal contratado, que debe desarrollar tareas en los diferentes complejos que dependen de la CODESAL, aún no ha cobrado los haberes de noviembre.

A todo ese “mar de fondo”, que incluyó el desembarco en persona de Eduardo Cristina como nuevo presidente aunque finalmente debió conformarse con que designen a gente de su estrecha confianza, vino a sumarse la pésima noticia de los despidos, recayendo sobre personas que llevan años trabajando en áreas concretas del Perilago y de las termas.
Fuente: El Entre Ríos