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En el Círculo Italiano de la ciudad, se llevó a cabo el Encuentro de Trabajadores de la Educación: «la educación en los escenarios sociales actuales», organizado por el espacio que propone a Alfredo Francolini y Griselda Di Lello para la Intendencia 2023. En el encuentro, la precandidata a Viceintendenta, Griselda Di Lello, profundizó los lineamientos expresados en el Plan Provincial 2019-2023, 100 propuestas para la educación entrerriana.Con la participación de docentes, estudiantes, auxiliares de educación, universidades, organizaciones gremiales y sociales, miembros de cooperadoras y familias, la reunión tuvo como objetivo dar a conocer y destacar las políticas públicas y la gestión educativa llevadas adelante por el gobierno provincial a través del Consejo General de Educación.

En ese sentido, Di Lello dijo “desde el Consejo, trabajamos en equipo en una escuela productora de conocimiento y con participación democrática” y añadió “pensando a la educación como una herramienta transformadora de la sociedad, pensando en políticas educativas que trascienden lo partidario y que se centran en lo que le da el sentido para que nosotros estemos en la escuela, los estudiantes”.

De esta manera, “pensamos las 100 propuestas en la que hay cinco ejes fundamentales; la escuela como espacio donde se produce el conocimiento; el fortalecimientos de los procesos enseñanza aprendizaje; la formación permanente y continua de nuestros docentes; la vinculación de la educación con el mundo del trabajo y el fortalecimiento de los procesos de inclusión social y pedagógica”.

Di Lello remarcó que en todo el suelo entrerriano se garantizan los 190 días de clases y resaltó también que el total de las escuelas primarias tienen ampliada su jornada escolar. Entre Ríos fue una de las primeras jurisdicciones del país en implementar la hora más de clase, que la provincia incluyó en su plan integral Nueva Escuela Primaria.

Habló además de la estabilidad laboral en educación y del acompañamiento de los gremios docentes. “El objetivo es asegurar equidad y justicia laboral para toda la docencia entrerriana” y agregó que “la mejor manera es conseguirlo en las mesas de condiciones laborales con los representantes de los trabajadores, en el marco del diálogo y el consenso que siempre ejemplifica nuestro gobernador Gustavo Bordet”, dijo.

En cuanto a la formación docente, aseguró que continúan desarrollándose en los 17 departamentos de la provincia instancias de formación para fortalecer el trabajo pedagógico de los docentes de todos los niveles y modalidades.

En otro punto, hizo referencia al programa de Alfabetización, lectura y escritura Entre Ríos (Aleer), que ofrece un alto grado de alfabetización a estudiantes entrerrianos de primer y segundo grados de la escuela primaria. “Queremos que nuestros niños y niñas aprendan a leer y a escribir en el primer ciclo de la escuela primaria, que profundicen esa lectura y esa alfabetización en el segundo ciclo con una verdadera comprensión” y añadió “nos estamos enfocando en poder mirar a esa escuela primaria de cinco horas y elaborar juntos, todos los actores, esa propuesta política pedagógica”.

En otra línea celebró el relanzamiento del Programa Conectar Igualdad que provee tecnología al sistema educativo con programas de conectividad, equipamiento, propuestas de capacitación docente en TIC y una plataforma virtual educativa de navegación gratuita. “En nuestra provincia, se realiza la entrega y distribución de netbooks a estudiantes entrerrianos, una herramienta fundamental para un abordaje diferente en una escuela diferente como debe ser para los alumnos y alumnas de hoy”.

También se refirió a la revinculación de estudiantes de todos los niveles y modalidades a través de Presentes, un programa de fortalecimiento a iniciativas sociocomunitarias de apoyo escolar y acompañamiento a las trayectorias educativas y de la propuesta para que trabajadores y trabajadoras mayores de 25 años puedan retomar, permanecer y egresar de la escuela secundaria, Oportunidades.

En cuanto a la vinculación de la educación con el mundo del trabajo, Di Lello precisó “continuamos debatiendo cuál es la distancia entre la preparación que exige el mundo hoy y la que estamos dando a nuestros jóvenes y adultos” y agregó “buscamos promover el desarrollo de acciones integrales para la formación profesional vinculada a los tiempos actuales”.

Por último, dijo a los presentes “estamos convencidos que desde esta gestión educativa y de gobierno, llegaremos a la escuela de calidad educativa que cada uno de nuestros estudiantes se merece”.

“Este es un gobierno que le importa la gente, que le importa cada escuela, que piensa en la educación para todos y todas, la educación es una y está pensada para cada uno de nuestros estudiantes, para cada sujeto de derecho”, expresó.

Agradeció a su compañero de fórmula, Alfredo Francolini por habilitar el espacio de diálogo, interesarse y acompañar. “El espacio de educación es un espacio difícil de definir para entender por qué somos tan apasionados los que estamos en cualquiera de los roles”, dijo. Y renovó el compromiso de apoyar la precandidatura de Adán Bahl a la gobernación, para continuar y fortalecer la línea de trabajo que se ha implementado en materia educativa en la provincia.

Acto
Sebastián Gómez presentó la canción que convoca a fortalecer la esperanza y tomar fuerza para construir una mejor ciudad. Por su parte, los profesores Emiliano Vallejos y Diego Tossi, presentaron otra canción que representa el apoyo a la construcción de una propuesta política participativa.

Oradores
Participaron el secretario general de Sadop Regional Noreste, Leandro Pereyra; las docentes Gabriela López y Cecilia Carayani; el director de la Escuela N° 32 Benito Juárez, Horacio Martinez y la auxiliar de educación, Alejandra Imoberdoff.