En medio de un contexto económico cada vez más desafiante, Guillermo Zampedri, secretario gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), ofreció una visión sobre el estado actual del conflicto entre los docentes y el gobierno.
Hay que mejorar la oferta
La negociación salarial de los docentes con el Gobierno por una pauta salarial para el segundo semestre sigue estancada, y Zampedri evaluó que la solución depende en gran medida de una mejora en la propuesta por parte del Poder Ejecutivo.
El dirigente subrayó que la propuesta actual no aborda adecuadamente el desfase entre la pauta salarial y la inflación, y exigió un reajuste que permita a los docentes no solo recuperar el poder adquisitivo perdido, sino también protegerse de futuras pérdidas.
Perdiendo contra la inflación
Y agregó: “Nosotros queremos que se reconozca el desfase entre pauta e inflación en el primer semestre y que se planteé como se va a pagar; segundo, queremos un porcentaje mes a mes, que signifique no perder ante la inflación”, explicó y continuó: “como se toma base de junio para el aumento, no se toma la inflación del mes anterior. A medida que te alejas de la base de cálculo se da el proceso de pérdida”.
“Entre noviembre y diciembre del año pasado perdimos un porcentaje muy alto, sobre todo por la inflación de diciembre con la devaluación del gobierno nacional. El salario inicial docente retrocedió. Cubre el 39% de la canasta básica”, detalló y agregó que, “el año pasado, había un sector pobre de docente y hoy tenemos un 80% por debajo de la línea de pobreza. Tenemos un escenario difícil”, completó.