El doctor Mauro Dodorico fue ratificado en su cargo y seguirá como director del hospital de referencia regional. Dodorico valoró que la confirmación «es una renovación de energías para seguir un poco con el proceso que venimos llevando».A su entender, el nosocomio de Concordia «debe garantizar una cantidad suficiente de turnos», aunque destacó que «está mucho más dinámica porque pasamos de dar hace poco, turnos una vez al mes a hoy estar dando turnos de forma diaria para la semana que sigue».
En ese sentido, fue muy tajante para lo que se viene. «La gran problemática de los turnos es la demanda centralizada que tiene la región 2», dado que «todos los pacientes, porque encuentran respuestas, acuden al hospital, incluso en un 60 o 70% de esos pacientes, en su primera consulta; lo cual obviamente que para un sistema de salud está totalmente fuera de lo que sería una lógica de organigrama».
Se debe dar atención incluso «a aquellos pacientes que ya vienen con una situación de evaluación, de derivación y de necesidad específica; y si el hospital se pone a atender esa demanda insatisfecha, obviamente que se genera esto de las colas, la gente esperando y lo que por ahí sucede en algunas situaciones puntuales y particulares con algunas especialidades», mencionó.
En ese contexto, aseguró, es necesario coordinar la atención con otros centros de salud tanto regionales como municipales «porque ampliar el hospital con mayor cantidad de turnos es imposible y porque el número de profesionales no lo permite».
Según evaluó, «hace un buen tiempo» se viene dando el fenómeno en que más pacientes pasan a la salud pública desde la salud privada. «El hecho de que, para realizarse estudios, el paciente debe abonar un coseguro hace que lógicamente cualquier persona hoy en día, con un sueldo medio, de clase media, si le cobran 30, 40 mil pesos o más para un estudio, lógicamente va a terminar viniendo al hospital para hacérselo», subrayó.
En efecto, el doctor remató, «eso se ve, se viene viendo y se va agudizando; lógicamente que creemos que probablemente ante toda esta situación eso sea cada vez mayor».