Una de las puntas del oficialismo libertario es, sin dudas, la reforma electoral. Ante el impedimento de incluir un paquete de modificaciones en materia de elecciones en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 y en la ley Bases, La Libertad Avanza (LLA) prepara una iniciativa individual focalizada exclusivamente en las PASO.
Desde el interior del Gobierno no desisten en la intención de eliminar por completo los comicios primarios, pero ven la supresión de la obligatoriedad como un primer paso. «El Gobierno quiere eliminarlas, pero las fuerzas aliadas están pensando en quitarle la obligatoriedad y que algunos gastos los hagan los partidos», señalan desde el entorno de Guillermo Francos.
La Libertad Avanza y su principal aliado dentro de ambas cámaras legislativas, el PRO, todavía deben acordar la redacción del texto final. «La idea del Gobierno es eliminar las PASO totalmente. El PRO está diciendo que a ellos les sirve y quieren eliminar la obligatoriedad, que el Gobierno se haga cargo de la logística y de seguridad, que los partidos políticos pongan las boletas y que no haya publicidad», señalan en el Poder Ejecutivo en relación a la incidencia de la fuerza amiga en la reforma que eliminaría el carácter obligatorio.
En qué consiste el proyecto para eliminar la obligatoriedad de las PASO
Según la información que trascendió, la propuesta se basa en tres grandes claves:
Las elecciones establecidas a través de la Ley 26.571 pasarían a ser Primarias, Abiertas y Simultáneas (PAS). Se mantiene la fecha prevista para el segundo domingo de agosto, donde las agrupaciones políticas dirimirán sus candidaturas en elecciones abiertas y competirán en una misma jornada.
Persiste, además, el proceso y los plazos tal como están previstos en las PASO y con las mismas reglas electorales para todas las agrupaciones políticas. Tanto las fuerzas que tengan candidaturas múltiples en las PASO como aquellas que no acudan a internas deberán presentar sus listas en la misma fecha.
En caso de que las agrupaciones cuenten con listas únicas en cualquiera de las categorías, no participarán de las elecciones primarias y sus precandidatos quedan proclamados ante la Justicia Electoral como aspirantes únicos en las elecciones generales.