COMPARTIR

La legisladora Carola Laner (Juntos por Entre Ríos) hizo entrega a la Dra. Susana Medina, vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), de la copia del documento que fue aprobado el pasado 28 de febrero. La iniciativa busca garantizar mayor inclusión, acceso e igualdad de oportunidades en materia judicial para todos los entrerrianos.

Para fundamentar el reconocimiento al programa, Laner recordó que su implementación comenzó en 2004 por iniciativa de la vocal Susana Medina, “quien constituía su despacho junto a un delegado judicial en cada una de las comisarías de Paraná, atendiendo las diferentes consultas de los vecinos y vecinas”.

También precisó que “La Justicia va a los barrios” se transformó en “una política permanente del Poder Judicial de Entre Ríos, siendo coordinada desde el año 2022 en la provincia por el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial ‘Dr. Juan Bautista Alberdi’, del que Medina es directora académica ad honorem.

Vale destacar que el programa busca “brindar información y asesoramiento en temas vinculados a violencia intrafamiliar, de género, seguimiento de denuncias en trámite y cuota alimentaria”, entre otros servicios fundamentales.

Según se detalla en la declaración aprobada por los diputados de Entre Ríos “La Justicia va a los barrios” tiene como objetivo la expansión territorial “acercando y garantizando el servicio de justicia, escuchando a las personas en sus diferentes contextos y realidades sociales”, con lo que se busca “acercar la justicia a la gente para garantizar mayor inclusión e igualdad de oportunidades”.

CÓMO FUNCIONA “LA JUSTICIA VA A LOS BARRIOS”

En el marco del programa, trabaja un equipo conformado por integrantes de la Magistratura y funcionarios del Poder Judicial, del Ministerio Público de la Defensa y del Ministerio Público Fiscal así como profesionales de equipos técnicos interdisciplinarios, quienes se hacen presentes en una institución barrial o educativa, de acuerdo al cronograma, día y hora previamente establecido, para atender todo tipo de consultas de personas que viven en zonas alejadas de los centros urbanos.