COMPARTIR

En el marco de un trabajo articulado entre Nación, Provincia y Municipio, el Camión Oftalmológico del Programa Mirarnos estuvo presente en la ciudad brindando consultas médicas de manera gratuita a los vecinos que requirieron este tipo de atención en los diversos Centros de Salud y no tienen obra social. En esta oportunidad, se trabajó en el Nido Carretera la Cruz y en la Casa del Bicentenario, en la zona noroeste.

Al respecto, el secretario municipal de Salud, Mauro García contó que “hubieron muchas reuniones de trabajo previas con muy buena predisposición por parte de todos los que participaron, el intendente Enrique Cresto le dió un fuerte impulso a esta iniciativa poniendo a disposición diferentes áreas del municipio, lo que permitió llegar a un operativo de salud oftalmológica, donde se hicieron controles y se concretó la entrega de anteojos para más de 600 personas. Los chequeos y controles oftalmológicos son muy caros e inaccesibles para muchos vecinos, así que poder brindarles no solo los recursos sino la atención con médicos especializados es muy positivo”, destacó. 

“También es importante resaltar que por primera vez, también por decisión del Intendente, se ha firmado un convenio entre la Municipalidad y una fundación privada, para atender a aquellos pacientes que lo necesiten con una resolución quirúrgica en los casos más graves, como cataratas, estrabismo o pterigium, para que puedan recuperar su visión al 100%”, explicó el funcionario. 

Por su parte, la articuladora del Centro de Referencia de Entre Ríos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Jimena Osuna, sostuvo que “no sólo estamos brindando los anteojos de manera totalmente gratuita sino también una atención oftalmológica a través de los distintos centros de salud municipales, en base a la demanda que tenían en cada uno de estos espacios. Esto es importante destacar ya que se hace una atención planificada, con un abordaje previo, y en articulación también con la Fundación Razzari que realizan en el momento una evaluación en materia de graduación para anteojos para aquellos pacientes que lo necesitan y asimismo otro tipo de consultas”, detalló.

La subsecretaria de Políticas Territoriales del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, Rosa Silva, al referirse a los operativos sostuvo que “ha sido clave la articulación territorial para poder pensar las acciones tanto en Concordia como en toda la provincia de Entre Ríos, algo que nos recalca siempre el gobernador Gustavo Bordet y nuestra ministra Marisa Paira. Pensar cada plan, cada acción de gobierno, llega de la mano de los distintos organismos del Estado para garantizar y ampliar derechos. Esta política de salud es el puntapié inicial de una campaña que luego va a continuar el municipio en materia de cuidado de la salud oftalmológica de la comunidad”, adelantó.

Por su parte, la esposa del intendente Enrique Cresto y presidenta de Fundación Conased, Leticia Ponzinibbio, expresó que “la llegada de este programa se dio a través de las gestiones que lleva adelante el Intendente junto al Gobernador, en articulación con Nación. Por eso queremos agradecer a la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, que está haciendo estos abordajes en todas partes del país. Gracias a esto se ha conseguido que cientos de concordienses puedan acceder a los anteojos que necesitaban y de eso se trata, de poder mejorar la vida de muchas personas. Fue muy emotiva la entrega, vecinos de más de 70 años que contaban que era su primer par de anteojos. Muchas historias de vida que emocionan y uno en este lugar se siente feliz de poder ayudar a las familias”, remarcó Ponzinibbio. 

LA VALORACIÓN DE QUIENES RECIBIERON ATENCIÓN EN ESTOS CUATRO DÍAS

Laura Molina, vecina del barrio dijo que “me parece muy bueno porque es necesario. Hay mucha gente que lo necesita y están muy bien organizados. Yo tengo un pedido de anteojos del año pasado y todavía no me lo pude hacer, por eso hoy concurrí acá. Es una buena oportunidad ya que te pueden dar la atención de forma gratuita y los lentes también”, agradeció.

En Casa del Bicentenario, Sol expresó lo siguiente “me parece espectacular porque por cuestiones laborales no tengo la posibilidad de ir a sacar turno y demás. Soy ama de casa de mañana y niñera de tarde. Me atendieron y me recetaron los anteojos y me los entregaron. Es algo muy bueno. Y es muy buena la campaña que están haciendo”, valoró la vecina.

Ramona Ester Rolón “Tengo 61 años y es la primera vez que me pongo anteojos para ver de lejos. Estoy re contenta. No he ido al hospital porque tenés que esperar, hay mucha gente y tenés que hacer cola. Ahora vino la oportunidad de venir acá y hacerme los anteojos, ya que no tenía plata para comprarlos, por eso nunca me los había hecho”, comentó.

Pedro Ríos, por su parte, expresó “la verdad es que estoy muy contento, me enteré por las páginas de esta iniciativa. Me anoté en la salita que me correspondía e hice todos los trámites que tenía que hacer y me otorgaron anteojos, tanto para ver de lejos como para ver de cerca. Esto es una tarea que para nosotros, los vecinos, el ciudadano común que no tiene acceso a este tipo de elemento que son tan importantes, nos parece una forma fabulosa de poder obtenerlos así que estamos agradecidos”, dijo.

“El alcance del bolsillo no daba para hacerse unos lentes. Yo hago changas. Ya me estaba costando leer. Estoy muy contento. Hice todos los trámites en el mismo día. Muy buena la atención de todos los profesionales”, sostuvo finalmente Jose María Zalazar