COMPARTIR
La Junta Municipal de Defensa Civil y el Comité Operativo de Emergencia (COE) informan a la comunidad que el parte emitido en las primeras horas de esta tarde por el Departamento de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande indica que hasta las 7 de este lunes, el caudal evacuado variará entre 19.200 y 19.800 m³/s. Las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto no superarán los 12 y 12,20 metros, respectivamente.A partir de las 7 y hasta las 15 del lunes, el caudal evacuado variará entre 19.500 y 21.500 m³/s. Las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto no superarán los valores de 12,50 y 12,70 metros, respectivamente.

Mientras que por la tarde, el nivel del río aguas abajo de la Represa continuará incrementándose, sin superar los 13 metros, en Concordia; y los 13,20 en Salto. Para los días siguientes, la tendencia del río continuará siendo ascendente.

Frente a estas proyecciones, Defensa Civil y el Comité Operativo de Emergencia (COE) continúan con las recorridas y operativos conjuntos en las zonas inundables, planificando el traslado preventivo de vecinos que podrían verse afectados ante la sostenida tendencia creciente que mantiene el río.

Autoevacuaciones

Hasta el momento, Bomberos Voluntarios y el COE colaboraron en la evacuación de 14 familias, de las cuales 4 fueron alojadas en el Centro Ex Bagley. Además se trabaja en el acondicionamiento de determinados espacios para que, en caso de ser necesario, refugien a más vecinos que no tengan lugar donde alojarse.

Al respecto, el director municipal de Gestión de Riesgos, Mauricio Alegre, indicó que «se está trabajando bien y cumpliendo todos los pasos establecidos en los protocolos que elaboramos, se trabaja en el territorio asistiendo a las familias que necesitan ayuda y llevando un mensaje de tranquilidad a la gente», explicó el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social.

«Las políticas públicas de relocalización de familias de las zonas inundables que se implementaron en los últimos años posibilitan que hoy enfrentemos un escenario muy diferente, porque de no haberse hecho este trabajo y las obras correspondientes a este proceso, al día de hoy con estos niveles del río ya tendríamos centros de evacuados y cientos de familias trasladándose; pero ahora podemos trabajar de otra manera», explicó Alegre.

Por otra parte, Bomberos Voluntarios recuerda que el número gratuito 103 está operativo para comunicar situaciones que requieran atención o colaboración de Defensa Civil.

Finalmente, Prefectura Naval Argentina recomienda especial precaución a quienes se acercan a pescar en sectores donde el río aumentó su nivel, incluso tratándose de espacios ya conocidos por los pescadores, en razón del caudal de agua y las fuertes corrientes que se registran. También se recomienda evitar recorridos innecesarios en botes o embarcaciones por las zonas inundables.