Este jueves, desde la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande explicaron cómo trabajarán para mitigar los efectos de una nueva ola de creciente.Según informaron, las lluvias ocurridas el martes 21 y miércoles 22 “dejaron cantidades de agua muy importantes en la zona de la represa y aguas abajo de la misma, haciendo aumentar algo más los caudales, ya muy elevados, que estaban ingresando al embalse desde hace varias semanas”.
Como consecuencia de esto, los niveles del río en Concordia y Salto se mantendrán por debajo de 13,9 y 14,1 metros, respectivamente, hasta el viernes.
“El fin de semana no se descarta que los niveles puedan subir, en función de cómo evolucione la situación hídrica; y por ello se recomienda realizar el seguimiento de la misma mediante los canales oficiales”, señalaron luego.
En el informe publicado por el área de Hidrología señalaron que el nivel del embalse tenderá a 32 metros y que en los próximos días podrían alcanzarse los 14,30 y 14,50 metros en los puertos de Concordia y Salto, respectivamente.
Además, informaron que a mediano plazo, puede anticiparse que los niveles altos aguas abajo de la represa continuarán al menos durante los próximos 15 días.
PARTE INFORMATIVO DEL COMITÉ OPERATIVO DE EMERGENCIA (COE)
Defensa Civil y el Comité Operativo de Emergencias (COE) comunican que el parte emitido por el Área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande este mediodía indica que: «hasta la hora 15 del día de mañana, el caudal evacuado variará entre 23.500 y 25.000 m³/s», en consecuencia «las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto no superarán los valores de 13,90 y 14,10 metros, respectivamente» y «el nivel del embalse tenderá a 32,00 m».
«En los próximos días podrían alcanzarse los 14,30 y 14,50 metros en los puertos de Concordia y Salto, respectivamente», advierte también CTM, lo que determina que Defensa Civil mantenga el estado de alerta.
En lo que refiere a familias desplazadas por la creciente, no se registraron novedades de relevancia durante esta jornada. Mientras tanto, las familias alojadas en los Centros de Evacuados continúan siendo asistidas por la Secretaría de Desarrollo Social y diferentes áreas del municipio local.