COMPARTIR

La misma estuvo a cargo de un grupo de ex-presos políticos de la cárcel de Coronda. La actividad tuvo lugar en el marco de las actividades organizadas por la Comisión de la Memoria y en el marco de los 40 años del retorno a la Democracia. El viernes 31, a las 20, también se desarrollará una propuesta similar con la presentación del libro de las ex-presas políticas de la cárcel de Villa Devoto, “Nosotros en Libertad”.

“Como organización sindical y como seccional Concordia, es muy importante contar con la presencia de los compañeros que hoy están presentando este libro. Y también contar con el acompañamiento del subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Daniel Paván, y el director de Derechos Humanos del municipio, Eduardo Maschio, familiares, referentes de Hijos y muchos compañeros que están en este momento analizando y reflexionando lo que padecieron los compañeros injustamente: la cárcel y la tortura durante la dictadura militar por luchar por un mundo más justo”, señaló Luiz Niz, dirigente de AGMER Concordia.

“Ellos son quienes fueron testigos en primera persona, escucharlos sirve para reflexionar, y para que el lema “Memoria, Verdad y Justicia” no sea solamente una anécdota sino algo presente, algo vivo que lleve también a los compañeros a debatir, a discutir estas cuestiones en las aulas, en las salas de profesores, en  momentos en que lamentablemente el negacionismo, el tergiversar el pasado reciente con la teoría de los dos demonios, con discursos de odio, por ahí desvían el tema de cuestión” indicó el titular del gremio docente.

Por su parte Eduardo Maschio, director de Derechos Humanos del municipio destacó que “esta charla fue una instancia de aprendizaje, de entender cómo se construía dignidad desde el encierro injusto de la Dictadura. Este es el aporte que estamos haciendo desde la Municipalidad para generar lugares de debate, donde se aporte información real y testimonios de las atrocidades que ocurrieron durante la Dictadura, en especial para compartir esta información con las nuevas generaciones que no lo vivieron. Uno escucha estos testimonios y no sabe de donde sacaron fuerzas para aguantar, pero creo que fue gracias a la solidaridad, la organización y su compromiso les permitió salir adelante”

El funcionario finalizó diciendo que estos acontecimientos “también nos sirven para destacar que esta lucha por la Democracia que hoy está vigente desde hace 40 años en nuestro país debe ser cuidada por todos”.