COMPARTIR

En una acción para combatir el brote epidémico de dengue, las autoridades de Salud de Entre Ríos participaron en la reunión del Consejo Regional de Salud (Coresa). Este encuentro congregó a las provincias más afectadas, con el objetivo de avanzar en la implementación del Plan Estratégico para el abordaje integral del dengue 2024-2025.

Durante el programa TAREA FINA, el ministro de Salud de Entre Ríos, Guillermo Grieve, ofreció detalles sobre el análisis y las discusiones en torno a una posible campaña de vacunación contra el dengue en la provincia. “La estrategia que se podría llegar a tener con respecto a la vacunación, es vacunar al grupo etario entre 15 y 39 años. La campaña de vacunación se determina por regiones, en el noreste y en el noroeste, dependiendo de aquellas localidades que han tenido más de 4.200 casos por 100.000 habitantes, que es lo que indica la Organización Panamericana de la Salud. Ese es el protocolo que ha sugerido la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAI), pero todavía no se ha tomado una decisión sobre esto. Querían reunirse con las provincias, pues nosotros estuvimos allí, para recabar todos los datos del ciclo que culminaría el primero de junio; y a partir de ahí determinar cuáles serían las potenciales regiones”, explicó Grieve.

Además, el ministro pronosticó una disminución significativa en los casos de dengue en la provincia, atribuyéndolo en parte a las condiciones climáticas. “Una disminución progresiva, para lo cual pensamos si ayuda la temperatura y se mantiene debajo de 15 grados, es muy probable que para la primera semana de junio ya tengamos ausencia de dengue. Insistimos que lo más importante va a ser, durante el mes de junio y el mes de septiembre, que población nos ayude a una campaña de limpieza porque las larvas y los huevos pueden persistir hasta ese periodo de octubre, noviembre, que es cuando empiezan nuevamente a aumentar las temperaturas”.

Por último, Grieve recordó que en Entre Ríos históricamente había entre 800 y 900 casos y ahora está al borde de los 20.000.