COMPARTIR

Junto al intendente de la ciudad Francisco Azcué, la viceintendente Magdalena Reta de Urquiza, la senadora provincial Claudia Cozzi entre otras autoridades encabezaron este sábado los actos homenajes, organizados por la Municipalidad de Concordia. A las 8 de la mañana en la plaza 25 de Mayo se desarrolló el acto homenaje, en el monumento general José de San Martín, al cumplirse 211 años del combate de San Lorenzo. Luego, en plaza Urquiza, se homenajeó a Justo José de Urquiza al cumplirse 172 años de la batalla de Caseros.Tras las ceremonias, la viceintendente y presidente del Honorable Concejo Deliberante Magdalena Reta de Urquiza señaló: «siempre nos emocionamos cuando nos encontramos para evocar los hechos trascendentes de la historia, al pie del Monumento al General San Martín. La evocación tiene que ver con San Lorenzo, hace 211 años y que era el bautismo de fuego de los granaderos del Padre de la Patria. Pero la evocación abarca toda la obra del General San Martín, ese correntino venido de las misiones jesuitas.

Los entrerrianos tenemos una doble responsabilidad como argentinos evocarlo en todas las victorias que ofrendó por el bien de la independencia de nuestra patria y de medio continente. Entrerrianos y argentinos, mientras escuchemos la voz profunda del sueño del general San Martín tendremos presente y tendremos futuro», sostuvo.

Por otra parte y en conmemoración de los 172 años de la Batalla de Caseros, repasó, “el General Justo José de Urquiza con la batalla de Caseros y su empuje en la organización nacional, con la Constitución, inició un proceso que se basó en principios básicos como la libertad que nunca más se puso en discusión. Fue el inicio de un proceso de paz para terminar con las guerras civiles que asolaban nuestros sueños y así con la paz por encima de todos los principios en Argentina pudimos unir esta Nación y hacerla grande después de la gesta de Caseros y el empuje que le dio el gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza

Luego agregó y citó, cuando estaba por cruzar Punta Gorda, el 23 de diciembre de 1851, recuerda Domingo Faustino Sarmiento, que era el boletinero del Ejército Grande, Urquiza le dijo a sus hombres ‘la campaña que vamos a iniciar es santa y gloriosa porque en ellas vamos a decidir la suerte de una gran Nación”. Nosotros, en este presente tenemos la suerte de encarnar proyectos y necesidades y también esperanzas y sueños de nuestro pueblo, de Concordia de Entre Ríos, esperemos tener como el general Urquiza, esas convicciones y esa fuerza para hacerlo realidad», conmemoró.

Acompañaron las actividades, el secretario de Gobierno y Hacienda Dr. Luciano Dell Ollio, el jefe de Gabinete, arquitecto Eduardo M. Caminal, los concejales, Felipe Sastre, Silvina Ovelar, Eliana Lagraña, Celeste Fuscado, Andrea Del Boca, Claudia Villalba, Pablo Bovino, Jaiza Pessolani y Javier Aguilar, entre otros funcionarios del gobierno municipal, instituciones y público en general.