COMPARTIR

Este jueves, el intendente Enrique Cresto y la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado, Muriel Stablun, encabezaron un nuevo encuentro de la Mesa Provincial de la Primera Infancia, con la participación de referentes de diversas instituciones y organismos provinciales y locales.En la reunión, coordinada por el secretario de Desarrollo Social y Producción, Fernando Barboza, y el secretario de Salud, Mauro García, se analizó el trabajo realizado en Concordia a través de la red conformada por la Mesa Local de Primera Infancia y se trazaron coordenadas para ampliar la articulación de políticas públicas provinciales y municipales y garantizar el cumplimiento de los derechos de niñas y niños, sus familias y comunidades.
“Desde provincia venimos acompañando la Mesa de Primera Infancia de Concordia. Nosotros tenemos la mesa provincial y venimos trabajando en este acompañamiento técnico y también político, porque esta mesa tiene acciones políticas para mejorar la calidad de vida de niñas y niños en la primera infancia. En ese proceso estamos apoyando y acompañando al Intendente”, comentó la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado, Muriel Stablun.

“En cada localidad trabajamos en objetivos. Acá Concordia tiene la particularidad de estar trabajando muy fuerte con Desarrollo Social y Salud y enmarcado en la Ley de los 1000 días también, que nos hace pensar de lo que es la situación de salud de los niños y niñas, la cuestión de identidad que marca muy fuerte esta ley y planteando nuevas metas para lo que será el 2023”, agregó la funcionaria provincial.

Por otra parte, el Secretario de Desarrollo Social y Producción Fernando Barboza destacó que «las políticas públicas de inclusión que impulsa el Gobierno Nacional se fortalecen en conjunto con los gobiernos locales y provinciales y es por eso que tomamos la agenda de la primera infancia como prioridad. Es muy valioso el encuentro de hoy, porque debatimos ideas que fortalezcan la red local y que a su vez permitan construir estrategias de cuidado a las infancias y las familias”.

También mencionó que en el encuentro “se habló del trabajo en conjunto del gobernador Gustavo Bordet y el intendente Enrique Cresto para fortalecer las políticas públicas vinculadas con esta temática y analizamos los datos que venimos trabajando junto a la Secretaría de Salud y el equipo de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia. En este sentido, continuaremos planificando acciones que nos permitan posibilitar el bienestar de nuestros niños con el objetivo de reducir las brechas sociales y territoriales de nuestra localidad”, detalló.

Por su parte, el secretario municipal de Salud, Mauro García, señaló que “desde el municipio se ha desarrollado un vínculo muy grande con los Ministerios de Salud y Desarrollo Social de la Provincia. Estamos trabajando en conjunto y de hecho hoy, en la Mesa Local de Primera Infancia, esa sintonía se ve reflejada en objetivos comunes y prioridades muy claras”, destacó.

En la actividad estuvieron presentes el director del Observatorio Epidemiológico, Federico Laner; la directora de Atención Primaria de la Salud, Ana Paula Vila; la coordinadora Departamental de Salud, Susana Calvo; la coordinadora local del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, Marcela Sbresso; la presidenta de Fundación Conased, Leticia Ponzinibbio; el responsable de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, padre Daniel Petelín; autoridades de distintas áreas del municipio, organismos provinciales y nacionales, COPNAF y ONGs, entre otros.