COMPARTIR
El Ministerio de Salud de Entre Ríos, en el Día Mundial del Cáncer Infantil, destaca la importancia de los controles de salud de los niños y adolescentes para la detección precoz y el tratamiento oportuno.

Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil. De esta manera la efeméride constituye, año a año, una campaña colaborativa para crear conciencia y expresar apoyo a los niños y adolescentes con cáncer, los sobrevivientes y sus familias.

Concretamente, los especialistas destacan que un diagnóstico y tratamiento oportunos son claves para mejorar las posibilidades de supervivencia. En esta tarea, los padres y cuidadores, así como la familia y el personal de salud en general, desempeñan un rol fundamental ante una enfermedad que, tratada a tiempo, se puede curar.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destaca que los tipos más frecuentes de cáncer infantil son: la leucemia linfoblástica aguda, los linfomas de Burkitt y de Hodgkin, el tumor de Wilms, el retinoblastoma y el glioma de bajo grado, los cuales representan hasta el 60 por ciento de todos los cánceres infantiles. Se trata de patologías de características únicas, con signos y síntomas tempranos detectables, y altamente curables (con terapias probadas).

Desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil, se considera indispensable garantizar que los niños mantengan sus controles de salud al día. Como así también que la familia y cuidadores estén atentos a síntomas tales como: falta de apetito persistente; cansancio constante; dolor de cabeza recurrente y dolor de uno o varios huesos, también en forma persistente. Otros signos a tener en cuenta consisten: mancha blanca en el ojo, estrabismo de nueva aparición, pérdida visual, hematomas o hinchazón alrededor de los ojos; palidez; moretones sin explicación o sangrado; mareos, pérdida del equilibrio o la coordinación y pérdida de peso inexplicable.

Nueva Ley

Recientemente, el 9 de febrero, el gobierno nacional reglamentó la Ley N° 27.674 de Protección integral del niño, niña y adolescente con cáncer, comúnmente denominada “Ley de Oncopediatría”, que fue aprobada por unanimidad en el Congreso y garantiza el tratamiento gratuito para menores de edad. La norma establece que los niños con cáncer deben tener una cobertura del cien por ciento en su tratamiento oncológico.

En este sentido, el Instituto Nacional del Cáncer (INC) será el organismo descentralizado para dictar, en el marco de sus competencias, las normas complementarias o aclaratorias que requiera la efectiva aplicación del texto legal.

Cabe destacar que la citada institución deberá extender una credencial a todos aquellos que estén inscriptos en el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino y que tengan un tratamiento activo. De esta manera, se busca garantizar el derecho a recibir los cuidados que necesiten de manera gratuita.

La renovación de la misma se hará de manera automática cada año y estará vigente hasta el alta definitiva del paciente (hasta los 18 años inclusive).

Asociaciones al servicio del niño y adolescente con cáncer y sus familias

En Paraná existen asociaciones civiles que dirigen sus esfuerzos al bienestar de los niños y familias con cáncer.

Una de ellas es la Fundación Arco Iris, la cual acompaña las familias que se encuentran transitando su estadía en la sala de Oncohematología del Hospital Materno Infantil San Roque. Cada año invitan ponerse una remera blanca y mandar una foto a las redes sociales de la fundación en una iniciativa denominada “Ponete la camiseta”.

La otra es Crisálida, entidad civil que asiste a niños que hacen tratamiento en oncohematología. Este miércoles propone una radio abierta en Peatonal San Martín (sobre la Plaza 1° de Mayo (frente al Club social), en el horario de 9.30 a 11.30.