COMPARTIR

Un ciudadano iraní que portaba documentos falsos fue detenido el jueves pasado en Concepción del Uruguay. El hombre fue capturado cuando compraba un pasaje para dirigirse desde Concepción del Uruguay a la localidad de Concordia. y es investigado por el juez federal de esa jurisdicción Pablo Seró.Según trascendió, el hombre, que solo habla farsi, dijo llamarse Asan Azad. Desde la Dirección Nacional de Migraciones explicaron que la policía de Entre Ríos lo detectó bajando de un colectivo proveniente de Gualeguaychú a Concepción del Uruguay, porque un maletero le pedía documentación y no la tenía. “Presentó un DNI de un argentino y una licencia de conducir de otro argentino”, dijo una fuente a este medio.

Antecedente

También se confirmó que este hombre, que quedó detenido y será indagado el lunes, no es la primera vez que es demorado por las autoridades migratorias y por la policía.

Meses atrás, por otro incidente con su documentación, fue demorado por la policía en La Rioja y dijo que era de origen palestino. Migraciones ya había pedido información sobre Asan Azad a la Embajada de Irán pero no obtuvo respuesta. Según reconstruyó este medio, ingresó a Argentina desde el Norte. Hoy dijo ser iraquí, pero según supo este medio no tiene consigo información que acredite su identidad. Una fotografía que se hizo pública muestra que lleva un crucifijo y mide alrededor de 1,90 metros.

El expediente judicial iniciado a partir de esta detención pasó primero por la justicia provincial, pero el juez de turno se declaró incompetente por considerar que era una cuestión federal y entonces quedó en manos del magistrado Pablo Seró.

Aunque en las últimas horas circularon versiones que relacionaron este episodio con el caso del avión venezolano iraní sospechado de tener vínculos con el terrorismo internacional, e incluso el diputado de Pro Gerardo Milman emitió un tuit en el que señaló que la causa por la detención de Asan Azad pasó al juzgado federal de Lomas de Zamora, fuentes judiciales vinculadas a la causa rechazaron esa versión, según informó el diario La Nación.

La policía brindó las primeras precisiones

En declaraciones a Diario Río Uruguay, el subjefe Departamental de Uruguay, comisario Ramón Albornoz, detalló que la Policía de Entre Ríos tomó conocimiento de esta situación cuando “el encargado de la terminal manifestó que un hombre quería comprar un pasaje hacia Concordia, pero tenía un documento que no le correspondía», por lo que «de inmediato se envió a personal policial para encontrarse con esta persona”.

Cuando se le pidió que exhiba la documentación, efectivamente no coincidían con sus identificaciones. Albornoz precisó que «el hombre contaba con un documento original, que no era apócrifo, pero pertenecería a una persona de la provincia de Corrientes». Además de eso «también contaba con un carnet de conductor que pertenecía a otra persona, oriunda de Tigre, provincia de Buenos Aires”, precisó el comisario.

Dada esta circunstancia, se lo traslada a Jefatura Departamental donde se inicia la correspondiente identificación y al no tener ninguna acreditación de su identidad, “se da intervención también al juez Federal por el supuesto delito de utilización de identidad falsa”, agregó.

Allí comenzaron las tareas para tratar de identificarlos, “por eso se lo demora y se lo detiene por orden del juez Seró -a cargo de la investigación- y se toma las medidas correspondientes”, señaló Albornoz.

El oficial precisó que por estas horas, el detenido se encuentra alojado en Comisaría Primera de «la histórica», a la espera de su acreditación correcta de identidad. Además de la intervención de la policía provincial, “también se hizo presente el personal de Gendarmería para tomarle huellas y eso se vuelca a un sistema mundial, donde veremos si podemos identificar a esta persona. Este procedimiento lleva aproximadamente entre 24 y 72 horas”, comentó.

A modo de conclusión, el efectivo de la fuerza policial subrayó que lo único que se pudo confirmar es que tomó un pasaje en Gualeguaychú y quería llegar a Concordia; «luego de eso, son todos dichos de él que anduvo por distintos lados, pero no pudo ser confirmado, ya que se manejaba como mochilero o a dedo”.

La barrera del idioma

Consultado sobre como fue la comunicación con el hombre que sería originario de Oriente, el comisario explicó que fue de gran ayuda “personal que tiene conocimiento en el idioma ingles, que se pudo comunicar con él». Si bien el hombre retendio también se hace entender «otro poco en español». Posteriormente fue personal de Migraciones, «los que, a través de un traductor, le pudo sacar toda la información restante”.

La Rioja

Respecto a las versiones que apuntan a que meses atrás, por otro incidente con su documentación, fue demorado por la policía en La Rioja; Albornoz sostuvo que “no tenemos constancia de eso y creo que si hubiera sido así, se hubiera tomado los recaudo en ese momento, con el traslado al país de origen o la correcta identificación”.