COMPARTIR

La sanción fue celebrada por representantes de esta actividad que acompañaron la sesión en el recinto junto al autor de la ley, el exsenador René Bonato. Además, en la jornada se le dio ingreso y se giró a comisión el proyecto de Presupuesto 2022.

Las y los senadores también aprobaron con media sanción un proyecto que declara de interés público el Servicio de Conectividad Escolar, entre otros temas tratados.

La Cámara de Senadores de Entre Ríos sesionó este jueves en lo que fue la 17° sesión ordinaria del cuerpo en el marco del 142° periodo legislativo.

El encuentro fue presidido por la vicegobernadora y presidenta de la Cámara, Laura Stratta y contó con la asistencia del secretario del cuerpo Lautaro Schiavoni y del prosecretario Leonardo Centurión.

En la oportunidad, las y los senadores dieron sanción definitiva a la iniciativa que crea el Colegio de Profesionales de Educación Física de la Provincia, un proyecto impulsado por el senador (MC) René Bonato al que la Honorable Cámara de Diputados le había incluido modificaciones.

Esta sanción fue celebrada por representantes de esta actividad que se encontraban en el recinto junto al autor de la iniciativa, el exlegislador Bonato.

“Este proyecto fue presentado en el año 2018, donde obtuvo media sanción por la Cámara de Senadores pasando a Diputados en el presente año 2021, donde se introducen modificaciones que vale aclarar, son meramente de forma y no alteran el espíritu del proyecto, pero sí fueron causa para que vuelva a revisión a esta Cámara”, narró la senadora Claudia Gieco al tomar la palabra.

Luego acotó: “La creación del Colegio permitirá que las actividades deportivas que se realizan en clubes, gimnasios y demás espacios recreativos, cuenten con un profesional capacitado garantizando ámbitos deportivos seguros para la práctica del deporte”.

En el mismo sentido, se sancionó un proyecto de Ley del diputado Juan Navarro en revisión, por el que se autoriza al Poder Ejecutivo a aceptar la donación efectuada por la Municipalidad de Gobernador Mansilla, Departamento Tala, de una fracción de terreno con destino a la construcción del edificio de la Escuela Secundaria de Adultos Nº 3.

Obtuvo sanción también un proyecto de ley del Poder Ejecutivo en revisión, por el que se ratifica la vigencia de la Ley Nº 10.656 –que declara de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles afectados por la obra: Ruta Provincial Nº 23 tramo Pronunciamiento – 1º de Mayo – Villa Elisa.

Media sanción
En otro orden, el Senado entrerriano aprobó con media sanción un proyecto de la senadora Claudia Gieco (Diamante – Frente Justicialista) por el que se declara de interés público el Servicio de Conectividad Escolar, entendiéndose por tal la provisión de conexión a internet, infraestructura, equipamiento, soporte técnico y recursos asociados con fines educativos. Este proyecto ya contaba con despacho de la Comisión de Educación Ciencia y Tecnología y tras la media sanción pasa a Diputados.

Al defender la iniciativa, la senadora Gieco puntualizó: “Sabemos que hoy es socialmente aceptado y entendido que la conectividad es algo indispensable y esencial, pero ello no se encuentra plasmado en ninguna legislación; razón por el cual pongo a consideración esta iniciativa».

En esa línea, agregó que «mejorar la educación es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible a alcanzar en el año 2030,» en tanto «el objetivo N°4 de la Agenda 2030, sostiene la necesidad de garantizar la Educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover aprendizajes durante toda la vida para todos”.

También obtuvo media sanción un proyecto del senador Armando Gay (Concordia – Frente Justicialista) que lleva la firma también de los senadores Jorge Maradey (Gualeguaychú – Frente Justicialista), Horacio Amavet (Uruguay – Frente Justicialista) y Juan Carlos Kloss (Paraná – Frente Justicialista) y de la senadora Flavia Maidana (Nogoyá – Frente Justicialista) por el que se establece la implementación de código QR en los ingresos de los museos de la Provincia, estableciendo una herramienta de rápido acceso a la información de las instituciones y un acercamiento a la cultura.

Se trata de una iniciativa que surgió en el marco del Senado Juvenil Edición 2020 presentado por la escuela de Comercio N° 2 de Concordia, y que fue recogida por este cuerpo. Según explicó el senador Gay, el texto pone en agenda el vínculo de las y los jóvenes con la tecnología, fomentando a su vez el rol que poseen los museos respecto al resguardo del patrimonio de las y los entrerrianos.

Se otorgó también media sanción a un proyecto de Ley de autoría del senador Adrián Fuertes (Villaguay – Frente Justicialista), por el que se deroga la Ley Nº 10.259 que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el predio de la Sinagoga Sonnenfeld, Colonia Clara, Distrito Vergara, Departamento Villaguay. Tras la media sanción pasa a Diputados para su tratamiento.

Se aprobó con media sanción también el proyecto de ley de autoría del senador Gay y de los senadores Amavet, Berthet, Fuertes, Genre Bert, Kloss, Maradey, Olano y Santa Cruz y de las senadoras Gieco, González, Maidana, y Miranda, por el que se modifica el artículo 11º de la Ley 10.877 – que faculta al IAPSER a la constitución de una fundación con el fin de brindar un marco legal adecuado a las actividades altruistas que ejecuta el IAPS, conforme en los términos del artículo 193º y concordantes del Código Civil Comercial de la Nación. Tras la media sanción pasa a Diputados para su tratamiento.

Además, se le dio media sanción a un proyecto de Ley de autoría del senador Maradey, por el que se ratifica la vigencia de la declaración de utilidad pública dispuesta por Ley Nº 10.122 -ratificada por Leyes Nº 10.367 y N° 10619- de los inmuebles afectados por la obra: “Ruta Provincial Nº 51 – Tramo: Larroque – Urdinarrain”.

Presupuesto
En la 17° sesión de este jueves, dio ingreso y fue girado a la comisión de Presupuesto y Hacienda, el proyecto de Presupuesto General de la Administración Provincial para el Ejercicio 2022, el cual ya cuenta con media sanción de la Honorable Cámara de Diputados de Entre Ríos.

Iniciativas presentadas por las y los senadores
Ingresaron y fueron enviadas a la comisión de Legislación general un proyecto de Ley de autoría de la senadora Gieco, por el que se establece la capacitación obligatoria para la totalidad de los agentes públicos que se desempeñen en los distintos niveles y jerarquías dentro de los tres poderes del estado Provincial, en la temática de los derechos de las Personas con Discapacidad.

También un proyecto de Ley autoría del senador Francisco Morchio (Gualeguay – Cambiemos) por el que se autoriza la transferencia a título gratuito, a favor de la Sociedad Cooperadora del Hospital «San Antonio» de Gualeguay, el dominio de la parte correspondiente al Estado provincial del campo «La Atalaya», ubicado en el departamento de Victoria.

De Resolución

Entre otras iniciativas, se envió a la Comisión de Legislación General otro proyecto de Resolución de autoría del senador Gay, por el que se crea el Premio “Teresa Ratto”, para las enfermeras y enfermeros de la provincia de Entre Ríos.

DEJA UNA RESPUESTA