COMPARTIR

El intendente Enrique Cresto y el presidente del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos (CAPER), Carlos Fernández, presidieron este viernes la ceremonia de presentación y premiación de los proyectos ganadores del concurso de ideas para la recuperación y puesta en valor del Naranjal de Pereda.

Participaron el presidente de la Regional Noroeste del Colegio, Lucas Bortolin; la secretaria de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Concordia, Mireya López Bernis; la secretaria de Turismo, Cultura e Innovación, Mariana Chiarello; miembros del Colegio de Arquitectos y del Consejo Asesor del Patrimonio Histórico; representantes de instituciones y autoridades municipales. 

El concurso de proyectos para la puesta en valor del histórico predio – que contó con la participación de profesionales y estudios de arquitectura de toda la provincia – fue desarrollado por el Colegio de Arquitectos de Entre Ríos a partir de una iniciativa impulsada por el intendente Enrique Cresto, en el marco del trabajo articulado que el municipio lleva adelante con esta institución. 

El jurado estuvo compuesto por el arquitecto Rodolfo Castello, en representación de los participantes; el arquitecto Arturo Batistella, en representación del CAPER (según el sorteo realizado ante escribano público entre el resto de los jurados); y el arquitecto Eduardo Castellitti, en representación de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectura (FADEA), siendo asesora del concurso la arquitecta Lucila Schönhals.

Se contó con la presentación de 9 trabajos, definiéndose los premios de la siguiente manera: Primer premio: arquitecta María Laura Gabioud (de Concepción del Uruguay), con la colaboración de Lautaro Grillo, Martin Rey y Camila Assi. Segundo premio: arquitecto Gustavo Ariel Destéfano y arquitecta Camila Coria. Tercer premio: arquitectos Sebastian Stechina, Andrés Di Napoli y Andrés Francesconi.

Además, el jurado otorgó una Mención Honorífica al trabajo del arquitecto Elisandro Alvisto y los colaboradores del proyecto Denise Oliva y Emiliano Santos.

PATRIMONIO, HISTORIA Y MIRADAS AL FUTURO

“En los últimos años fuimos transformando y recuperando espacios para la ciudad, que vinculan la historia con el futuro a través del reconocimiento y la valorización de nuestro  patrimonio cultural”, dijo en la oportunidad el intendente Enrique Cresto. 

“El Código de Ordenamiento Urbano que elaboramos en conjunto con el Colegio de Arquitectos y las instituciones locales es un modelo de participación ciudadana, definiciones de prioridades con la mirada puesta en la gente, crecimiento planificado y construcción colectiva. Porque entendemos que así es como se debe apuntalar el desarrollo de las ciudades, con planificación, trabajo en equipo y objetivos claro”, destacó el Intendente.

“Por eso llegar a esta instancia de presentación de proyectos para darle más impulso a lo que estamos haciendo en el Sistema San Carlos y en toda la zona, es para nosotros un motivo de alegría, así como también es para Concordia un paso adelante en la recuperación de un espacio histórico que tiene mucho que ver con los orígenes de nuestra ciudad y sus etapas fundacionales”, agregó. 

“Felicitamos al Colegio de Arquitectos, a sus autoridades, que siempre estuvieron abiertos a trabajar juntos con mucho compromiso por la ciudad. Felicitamos también a los equipos del municipio que colaboraron con el concurso y, principalmente, a los ganadores, por la creatividad y calidad de sus propuestas”, remarcó Cresto. 

El arquitecto Fernández, por su parte, valoró que “tuvimos la oportunidad de trabajar con el Intendente y sus equipos en muchos temas importantes para la ciudad, lo que para nosotros representa un oportunidad y un desafío, pero también la posibilidad de participar desde una mirada institucional y profesional en las decisiones que van definiendo el modelo de ciudad en la que todos vivimos y queremos disfrutar”, dijo el titular del Colegio de Arquitectos.

“El Código de Ordenamiento Urbano que desarrollamos junto al municipio contempla también las cuestiones patrimoniales, históricas y culturales. En este contexto, el Naranjal de Pereda es un espacio muy importante para la ciudad, con un entorno natural que tenemos que valorar y preservar. Por eso las propuestas que hubo, y principalmente el proyecto que ganó, tuvieron que ver con esta idea de recrear este espacio conservando su esencia, su identidad; proyectando nuevas estructuras que se integren al marco natural del lugar y que contemplen también una mirada al futuro. Sin dudas, hubo muy buenos trabajos y mucho compromiso en las propuestas que se presentaron”, concluyó el profesional.