COMPARTIR

Todas las embarazadas con 32 a 36 semanas de gestación deben recibir la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio para proteger a sus bebés contra la bronquiolitis. La vacuna continuará disponible en hospitales y centros de salud durante todo el mes de agosto.

Este año se produjo un hito al incorporar al Calendario Nacional la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), el cual es el principal causante de hospitalización y morbilidad por bronquiolitis y neumonía en menores de un año. En la provincia ya la recibieron casi 4.000 embarazadas.

Al colocarla a embarazadas (la aplicación consta de una única dosis) se produce una inmunización pasiva a los niños ya que la vacuna transfiere anticuerpos a través de la placenta y luego mediante la lactancia a la persona recién nacida, protegiéndola durante los primeros seis meses de vida. De este modo se contribuye a reducir la internación y mortalidad.

Si bien en la estrategia inicial estaba previsto llevar adelante la vacunación entre el 1 de marzo y el 31 de julio, recientemente la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (Dicei) del Ministerio de Salud de la Nación informó a todas las jurisdicciones que el período de aplicación se extenderá hasta el 31 de agosto.

La decisión de finalizar la vacunación un mes más tarde se tomó luego de considerar el dinamismo propio de las infecciones respiratorias y tener en cuenta la evolución de la temporada actual de VSR (con un retraso en el inicio de la circulación).

Finalmente, desde la Dicei se indicó que es fundamental continuar con los esfuerzos para aumentar las coberturas, teniendo en cuenta la estrecha ventana de vacunación que tiene VSR.

Asimismo, desde el equipo provincial del Programa Ampliado de Inmunizaciones se informó que en Entre Ríos, entre el 1 de marzo y el 22 de julio, recibieron la vacuna contra el VSR 3.877 embarazadas de 32 a 36 semanas de gestación. En este sentido, también se destacó que la vacuna tiene un buen porcentaje de efectividad y que a la fecha no hubo notificaciones respecto a efectos secundarios de la vacunación o efectos post vacunales.