COMPARTIR

Las 4 comparsas de Concordia informaron que decidieron no presentarse en la próxima edición del Carnaval de Concordia. Lo hicieron mediante una nota enviada al Intendente y Presidente del Ente de Carnaval donde expresan, entre otras cosas, que en ningún momento se sintió que desde el municipio hayan querido proyectar un carnaval de verdad y trabajar junto a las comparsas.

En la fecha de hoy, las comparsas dieron inicio a un expediente, donde presentaron una nota en la Municipalidad de Concordia informando dicha situación.
La misma está dirigida al Intendente de Concordia y presidente del Ente Permanente de Carnaval, en la cual los presidentes de las cuatro asociaciones que hacen el carnaval de Concordia: Bella Samba, Emperatriz, Imperio y Ráfaga, con mucho dolor confirman de manera conjunta la NO participación en la edición del carnaval 2022, si la hubiera.
Explican desde las agrupaciones, que en ningún momento se sintió que desde el municipio hayan querido proyectar un carnaval de verdad y trabajar junto a las comparsas, ignorando las notificaciones y sin brindar respuestas acordes a la complicada situación actual. Tampoco habían confirmadas autoridades en el Ente organizador, motivo que dejaba a entrever, la falta de solidez en las decisiones que se pudieran llegar a tomar.
Las comparsas reclaman también, la necesidad de ser escuchados, ya que desde hace años no se hace eco de varios reclamos que podrían haber prevenido la situación actual.
Cada una de las agrupaciones tiene sus propios motivos por el cual tomó esta difícil decisión, pero coinciden, entre otras cosas, en el tiempo que el Ente hizo perder; las no respuestas a las notas enviadas individualmente y en conjunto; la falta de criterio a la hora de hacer una propuesta para poder realizar el evento; la ausencia de resoluciones concreta y no de promesas respecto a los galpones. También cuestionaron el no recibir un solo balance en los últimos 5 años. Esos, entre otros tantos reclamos…
Enfatizaron que el objetivo principal de las asociaciones, es la realización y puesta en escena de las comparsas y con ello todo lo que provoca y dinamiza.
Recordando que, sin dudas, el verano es el carnaval y genera ingresos en la gastronomía, hostelería, servicios y comercios en general; que también se reflejan en la recaudación municipal. Considerando que la administración del municipio, marginó el evento.
Si bien, las instituciones de carnaval entienden los efectos de la pandemia; no consideran justificativo, ya que muchos fondos se destinan a otras actividades que no son tan beneficiosas para nuestra región.
Las cuatro instituciones de carnaval, descartan la posibilidad de hacerse cargo de la no realización del evento; porque hasta hace unos pocos días, de una u otra forma, intentaron poder trabajar en la puesta en escena para este verano. Mientras, funcionarios tentaban de una manera incorrecta a algunos, para salir pisando a otras comparsas y pensando más en el costo político que el evento en sí.
Expresaron que, mientras las comparsas intentaban hacer un gran esfuerzo para que ocurran los desfiles; desde el Ente se preocupaban por anuncios de cursos online de carnaval, que no captaron interés. Pero, al Ente les resulto de utilidad para emitir grandes comunicados.
Las comparsas lamentaron profundamente comunicar lo decidido y consideran que lejos de ser una decisión egoísta, es una medida colectiva necesaria, con el fin de cuidar nuestra gran fiesta. Expresaron que, aunque las gestiones y funcionarios cambian, las instituciones de carnaval se mantuvieron firmes durante muchos años. Hoy, desean lograr que se entienda que, el carnaval no es joda; el carnaval es cultura, educación y turismo.

DEJA UNA RESPUESTA