COMPARTIR

La fiscal Josefina Penón comunicó las últimas precisiones sobre los fallecimientos de Oleksandr Spitsyn (ucraniano) y de Anna Nefodova (kazaja), decesos ocurridos el pasado mes de mayo, en un alojamiento de la ciudad de Federación. La funcionaria explicó que “la novedad es que hemos podido establecer la causa precisa de la muerte”.Recordó que “el médico forense había determinado que había sido por asfixia por la inhalación de monóxido de carbono al momento de realizar la autopsia, de acuerdo a las características que analizó en el cuerpo. No obstante, la hipótesis fue descartada por personal de Criminalística en estudios de laboratorios, así que seguimos insistiendo y se determinó que fue por el consumo de nitrito, una sustancia que no es muy común y que se utiliza para la elaboración de chacinados”.

Al respecto, la fiscal mencionó que “estas personas la habrían traído entre sus pertenencias y lo habrían consumido la noche en la que se produjo el fallecimiento, dado que se encontraron unos tarritos de vidrio que, tras su consumo, se detectó que fueron lavados con agua y con jabón”.

En diálogo con El Entre Ríos, Penón apuntó que “estamos tratando de trabajar en determinar si esto fue premeditado por las dos personas o por una de ellas. Sin embargo, se obstaculiza mucho el tema probatorio aquí porque no captamos la presencia en el lugar de terceras personas y, de acuerdo a las cámaras de vigilancia que hay en el lugar, no ingresó otra persona, así que probablemente ellos pudieron haber tomado la autodeterminación de consumir intencionalmente esa sustancia”.

Consultada sobre la posibilidad de que uno de ellos le haya dado la sustancia al otro, la fiscal aseguró que “la hipótesis que maneja la Fiscalía es que tal vez puede haber sido así por las circunstancias del caso, ya que él falleció primero y también tenía en su organismo una droga que se consume para tratamientos oncológicos para evitar las náuseas, mientras que ella falleció después y, por lo que detectamos en las cámaras, también habría ido en varias oportunidades al baño, se descompuso y constatamos también que había vómito en su cama y los alrededores, así como en el lugar donde ella finalmente queda desvanecida”.

Por otra parte, destacó que pudo establecerse que, si bien habían nacido en distintos países de Europa, “eran hermanos, que vivían en Buenos Aires y trabajaban juntos”.