COMPARTIR

El defensor argentino vive un momento único. Inédito, para ser más exactos. Es, a la fecha, el único en la historia del fútbol que ha sido convocado para integrar dos selecciones que se enfrentarán en un partido oficial (en una final, para ser más exactos).

La Finalissima

La Finalissima 2022 la disputarán Argentina, vigente campeón de América; e Italia, dueño de la última Eurocopa. La jugarán el 1 de junio en el mítico Wembley, a las 15:45 hora de Argentina. En listas preliminares, el futbolista entrerriano fue citado tanto por Lionel Scaloni como por Roberto Mancini, seleccionadores de la blanquiceleste y la azurra, respectivamente.

 Desde el entorno de Senesi le dicen a “3200, el código del deporte” que hay entusiasmo por la citación argentina pero también cautela porque es una preselección que se realizó hasta el momento. En síntesis, aguarda la confirmación definitiva para saber si concentrará junto a Messi y compañía.

Club Salto Grande, San Lorenzo y Feyenoord son las tres instituciones que lo tuvieron, en sus 25 años, como futbolista al oriundo de Concordia. Precisamente, en su ciudad natal dos de los que más lo conocen con los entrenadores Victor Bernay (que, entre otras experiencias dirigió a Cerro Porteño, en Paraguay) y Luca Marcogiuseppe (actual DT de Gimnasia de Mendoza, en la Primera Nacional).

Bernay y Marcogiuseppe hablan del concordiense

“Marcos Senesis es un futbolista de una altísima calidad. La verdad que tiene una capacidad muy importante para defender, obviamente por su puesto”, dice el primero. “Senesi es uno de los jugadores que todo entrenador quiere tener en un equipo”, destacó el segundo.

Marcogiuseppe es de los que más lo conoce en su etapa formativa, en el club “hidroeléctrico”. Compartieron alrededor de 5 años de entrenamientos y competencias. Lo llama chico “porque coincidimos: yo como entrenador y él en sus primeras etapas desde los 8-9 hasta las 12-13 cuando se va a San Lorenzo”, recordó.

En plena etapa formativa, el actual capitán del Feyenoord de Países Bajos ocupó distintas posiciones: “jugaba en esa categoría 97 y compartía con Lucas Robertone y Germán Guiffrey (uno en Almería, el otro en Gimnasia)”, precisó y detalló: “recuerdo haberlo utilizado como extremo izquierdo, como volante ofensivo en el 4-3-3, como contención, como lateral, como central, como arquero y volvió a la posición de central”.

“Lo que recuerdo, en esos años de haber convivido con él, es que era un chico muy humilde por el amateurismo que tenía para jugar, para brindarse, buen compañero. No sé con exactitud, pero siento que fue premiado como mejor compañero porque tenía ese don”, destacó el que fue director técnico de Real Pilar y Unión La Calera.

Bernay analiza sus principales cualidades: “Buen juego aéreo, buen <i>timing</i> para el manejo de la temporización del balón, para quitar. Sinceramente, en los duelos es un futbolista que también tiene capacidad para resolverlo por el eje de cancha como por la banda y, en el juego asociado, tiene un gran técnica para el puesto lo cual facilita mucho el juego de posesión – posición”, elogió.

Esas características asomaban desde temprana edad: “Por sus características, zurdo, buena capacidad de salto y siempre predispuesto al equipo, era el comodín en todo el sector izquierdo y, por supuesto ,fueron pasando sus primeros años y se fue consolidando como central más cuando directamente fue parte de las divisiones de San Lorenzo”, contó Marcogiuseppe.

Senesi “encuentro siempre los pases a los box para lograr un compañero bien posicionado. Para poder incidir con el juego asociado desde el saque de arco. Por ende, es un futbolista de nivel internacional y eso lo ha llevado a estar una gran liga y formar parte de las selecciones sub23 de nuestro país”, destacó luego Bernay, exasistente de Pedro Troglio en Independiente, Argentinos Juniors y Gimnasia y Esgrima de La Plata, entre otros.

El entrerriano está próximo a disputar una final europea. A nivel clubes, es el único argentino que jugará por un título: el 25 de mayo Feyenoord y Roma se medirán por el título de la Conference League, la tercera copa en importancia en el Viejo Continente.

“Sus capacidades físicas, sobre todo de salto, y una capacidad de lectura de los tiempos (si bien no era un jugador que destacaba por su velocidad, sí por su capacidad para decidir y sobre todo en espacios reducidos o en momentos donde otro jugador se sacaba la pelota de encima) Él parecía que siempre tenía esa templanza, ese medio segundo más que hoy se observa, se disfruta, y hace que sea un central muy completo”, coincidió Marcogiuseppe con Bernay.

Orgullo de Concordia

Y reveló una anécdota sobre sus deseos de aprender que lo llevó a marcar de chilena el gol elegido como el mejor de la temporada 20/21 del fútbol neerlandés. “Tremenda pegada, capacidad de juego aéreo enorme, en las dos áreas, y hemos compartido hace un tiempo atrás la acrobacia donde hace el gol de media chilena donde recordábamos que la practicaba en el arenero que teníamos al lado de la cancha”.

“La verdad, que Concordia tiene otro jugador importantísimo de fútbol que nos va a dejar siempre muy bien parados”, cerró Bernay en diálogo con el programa que se emite los sábados, de 19 a 21 por FM 88.9 Oíd Mortales Radio.