COMPARTIR

La concejala Eliana Lagraña (JxC) explicó uno de los proyectos de ordenanza aprobado en la sesión extraordinaria de esta mañana. Se trata de la multa digital. Para ello, los agentes de tránsito podrán labrar actas con fotos y videos utilizando celulares con conexión a Internet, GPS e impresoras portátiles. Las fotos o videos servirán como prueba. «Se confeccionará el acta a través de ese dispositivo», indicó Lagraña. «Esto es para que sea más ágil, más dinámico y para que le dé una mayor transparencia», indicó. Además, los ediles también aprobaron la creación de un centro de monitoreo de las cámaras en la vía pública que filman las dependencias municipales.

«Las actas se labran a través de ese dispositivo, se imprimen con esta impresora portátil y se entregan al infractor para que en ese momento puedan constatar la falta», dijo. Si no está presente el conductor, se deja una copia en el parabrisas del auto.

Incluso, dependiendo del tipo de infracción, las fotos incluirán un Código QR o de barras que la habilita al pago en un plazo de 72 horas en comercios habilitados. Pasado ese lapso, el acta de infracción ingresará en forma digital al Juzgado de Faltas para que se abra un expediente.

La concejala explicó que eso no significa que sin videos o fotos no se pueden labrar actas de infracción. También se pueden confeccionar sin fotos como es de costumbre. Por ende, la presencia de imágenes es un complemento no excluyente de la infracción sancionada. En este caso, es más sencillo sacar una foto a un auto mal estacionado que a otro cruzando un semáforo rojo por el poco tiempo disponible para registrar esa infracción. «El acta se puede labrar igual y la foto o el video se puede acompañar como prueba. La ordenanza habla de que se ‘podrá’ incluir fotos o videos. No es algo excluyente. No es que si no hay fotos o videos no se puede labrar el acta. No es asi», indicó.

En la ordenanza también se menciona la posibilidad de dejar una copia de actas en comercios e inmuebles. Lagraña no dijo que tipo de infracciones podrá labrarse en esos casos. Pero seguramente se trata de infracciones de las que se encarga Inspección General.

Lagraña recordó que la iniciativa viene de la gestión municipal anterior y por ello el PJ acompañó la sanción en la sesión de esta mañana.

Centro de Monitoreo

Lagraña explicó además que esta mañana se sancionó por unanimidad una iniciativa que fue gestada en la gestión anterior por el ex concejal Juan Domingo Gallo que apuntaba a un centro de monitoreo municipal. La función será la de administrar las imágenes de la vía pública y de establecimientos municipales cuando se requiera la colaboración desde las diferentes fuerzas de seguridad.

De esa forma, se apunta a mejorar la seguridad de los ciudadanos, poder proteger los bienes del estado municipal o servir como prueba para desentrañar a los autores de un delito que sea registrado por las cámaras.

La concejala radical recordó que la iniciativa había sido aprobada en la gestión anterior, pero finalmente fue vetada por el Ejecutivo. No obstante, se le hicieron modificaciones desde la Secretaría de Prevención y Seguridad Municipal.

Fuente: DIARIOJUNIO