COMPARTIR

La historia de Nahir Galarza cierra con un dato que se da por cierto: el autor del crimen de Fernando Pastorizzo fue su padre, Marcelo Galarza. Eso es lo que se encarga de dejar en claro la película que, este miércoles, estrenó la plataforma Prime Video.Hay una relación tóxica, excesiva, entre Nahir y Fernando, hay un padre oscuro y una manipulación del arma reglamentaria de la fuerza que Galarza padre deja arriba de la heladera y de la que todos parecen aprovecharse. ¿Quién llevó el arma asesina? ¿Quién disparó: fue Nahir o fue su padre? La película se llama precisamente “Nahir”.

Basada en el libro de Zonzini

La historia breve de Nahir Galarza, la chica de 19 años condenada a perpetua por el asesinato de su novio, Fernando Pastorizzo, en 2017, en Gualeguaychú, se recrea en una película que este miércoles 22 estrenó la plataforma Primer Video. El crimen se produjo en la madrugada del viernes 29 de diciembre de 2017. Al día siguiente, Nahir Galarza confesó su autoría.

Lo que dictaminó la Justicia

El 19 de octubre de 2020, la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), con el voto de sus tres miembros, Daniel Carubia, Miguel Giorgio y Claudia Mizawak, denegó la concesión de un recurso extraordinario federal planteado por la defensa de Nahir Galarza, en la causa “Homicidio Calificado por ser una persona con la cual mantenía o ha mantenido relación de pareja” en la que resultó condenada a prisión perpetua tras habérsela encontrado culpable de haber matado a su novio, Fernando Pastorizzo. Su defensa busca llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instancia a la que finalmente llegó con una queja, y todavía no ha sido resuelto.

La chica fue condenada a prisión perpetua por el asesinato de su novio, Fernando Pastorizzo, hecho ocurrido el 29 de diciembre de 2017. El primer pronunciamiento condenatorio fue el 24 de julio de 2018 por parte del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú, confirmado el 3 de julio de 2019 por la Cámara de Casación Penal. El 4 de marzo de 2020, la Sala Penal del STJ no hizo lugar a la impugnación extraordinaria presentada por el abogado José Esteban Ostolaza. Finalmente, ocurrió el rechazo a un recurso extraordinario federal para que el caso sea tratado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En junio de 2020, los abogados de Galarza le solicitaron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que anule la sentencia a prisión perpetua por considerar que el fallo violó convenciones internacionales, no contó con una perspectiva de género y se apartó de principios constitucionales. En el recurso, presentado aquel lunes 8 ante la Corte, el defensor de Nahir, José Esteban Ostolaza, consideró que existió “discriminación” en la investigación que llevó a la condena de Galarza y que existió “arbitrariedad” por parte de los investigadores.

En abril último de 2020, la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos sostuvo que la condena a prisión perpetua tuvo un sólido tratamiento de la perspectiva de género.
La joven gualeguaychuense recibió esa condena por el asesinato ocurrido el 29 de diciembre de 2017.

La cuestión de la perspectiva de género bien abordada surge de los fundamentos dados por el STJ al abogado defensor José Esteban Ostolaza, quien había presentado una impugnación extraordinaria para anular la condena dictada el 24 de julio de 2018 por el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú; y confirmada el 3 de julio de 2019 por la Cámara de Casación Penal de Concordia.

Fuente: Entre Ríos Ahora.